Monarquía y Nobleza

Urquijo Ussia, Estanislao de

III Marqués de Urquijo y I Marqués de Bolarque (1913). Personalidad financiera alavesa, nació en Murga el 13 de noviembre de 1872 y murió en Llodio el 15 de agosto de 1948.

Tras estudiar Derecho y formarse en el extranjero, fue diputado a Cortes, liberal, por el distrito de Amurrio, desde 1898 hasta 1910, y luego senador.

Acrecentó la cuantiosa herencia de su padre, hasta convertirse en cabeza de un poderoso pool económico. Ocupó, entre otros puestos financieros, los de Presidente de Salto de Alberche, del Banco Urquijo, del Banco de Crédito Industrial, de la Unión Eléctrica Madrileña, Sociedad Española de Construcción Naval, Sociedad Española de Construcciones Metálicas, Compañía Telefónica Nacional desde su creación en 1924, La Equitativa, Duro Felguera, Consejero de Ferrocarril de Aragón, Hidráulica Santillana, Trasatlántica, CHADE, Electra Vallisoletana, Altos Hornos de Vizcaya (vicepresidente), Banco Hipotecario, Standard Eléctrica, Saltos del Duero. Asesoró a Alfonso XIII en diversos negocios.

Célebre en Llodio por la brillante vida social que llevó en su palacio de Lamuza y como benefactor de su tierra. Fue senador por derecho propio, como Grande de España, y gentilhombre de cámara de Alfonso XIII.