Políticos y Cargos Públicos

Urquijo Muga, Mariano Luis

Al terminar la guerra, marcha a París. Muere en esta capital soltero, arruinado y motejado de traidor tanto por fernandinos como por doceañistas. Entre sus bienes confiscados en España figura una magnífica biblioteca y una rica bodega de vinos selectos. Es enterrado en el cementerio del Pére La Chaise, a poca distancia de Moratín y Godoy, con el siguiente epitafio obra probable del canónigo Llorente:

"Aquí descansa Don Mariano Luis de Urquijo, antiguo ministro y primer Secretario de Estado de España. Falleció en París el 3 de mayo de 1817, de edad 49 años, verdadero filósofo cristiano, modesto en la prosperidad, político ilustrado, sabio, protector de ciencias y artes, buen hijo, fiel a la amistad, compasivo con los infelices, sus amigos, su familia desconsolada, la humanidad entera, particularmente España, su muy amada Patria, sentirán siempre su falta. Tierra, sele ligera".

Bilbao le consagró una Alameda sufragánea de la Gran Vía. Goya le dedicó un retrato que se halla en la Academia de la Historia. Su elogio puede leerse en la semblanza publicada en París en 1820 por el abogado de los Reales Consejos Antonio de Beraza, también exiliado por "afrancesado". Su vilipendio en Menéndez Pelayo que lo califica de "perverso y galicista escritor, con alardes de incrédulo y aún de republicano".