Narradores

Urkiza Ibaibarriaga, Ana

Ana Urkiza Ibaibarriaga. Escritora, experta en comunicación y promotora de la lengua y la cultura vascas nacida en Ondarroa el 10 de enero de 1969. Desde el 19 de septiembre de 2020 es presidenta de Eusko Ikaskuntza.

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información por la UPV/EHU y diplomada en Lingüística en la UNED, cursó postgrados en Comunicación de Empresa y Comunicación Comercial, Banca Comercial, y Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Entre 2003 y 2010 impartió Comunicación en la Universidad de Deusto.  
 
Responsable de comunicación del Centro Tecnológico Ideko (1995-1996) y del Grupo Danobat (1996-2000), desde 2007 dirige los departamentos de Comunicación Interna y de Formación y la Dirección de Recursos Humanos de Bankoa Crédit Agricole. 
 
Miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco desde 2000, en 2016 recibió el Premio Elhuyar por el fomento de la euskaldunización en el ámbito empresarial. De 2004 a 2006 fue Secretaria Gerente de Euskal Idazleen Elkartea. 
 
Como creadora en euskera, Ana Urkiza Ibaibarriaga es autora de una treintena de libros de cuentos, poesía, aforismos y de literatura infantil y juvenil, además de cultivar el género biográfico y la traducción. Cuenta en su haber también con libros de entrevistas, y colabora como articulista en medios de comunicación y revistas especializadas. Ha sido distinguida con diversos premios literarios. 
 
El 19 de septiembre de 2020 Ana Urkiza fue elegida Presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en sus más de cien años de historia.