Marinos

Urdaneta, Andrés de

Para entender el logro conseguido por Urdaneta, es preciso conocer ciertos datos sobre la época que le tocó vivir.



El primero de ellos es la rivalidad que existía entre las dos potencias del momento; Portugal y España (Castilla en un principio) buscaban nuevos caminos que facilitaran las relaciones comerciales con Asia y los navegantes portugueses y españoles competían crudamente en los mares por llegar en primer lugar a las Islas de las Especias.

En cuanto Cristóbal Colón llegó a Castilla, y viendo que Juan II de Portugal se disponía a enviar varias expediciones marítimas hacia las Américas, los Reyes Católicos pidieron al Papa Alejandro VI que consagrara la conquista de las tierras del Nuevo Mundo a favor de la monarquía española, además de reservar para España los derechos exclusivos sobre las nuevas tierras que pudiesen descubrir siguiendo el camino hacia el Oeste.

Alejandro VI respondió dando 3 bulas papales en 1493.

  • 1. En la primera de ellas, el Papa concedió el derecho de navegación por las Islas Occidentales a la corona castellana.
  • 2. En la segunda, los Reyes Católicos y sus herederos recibieron extensos territorios que se irán descubriendo siguiendo la ruta del Oeste, las Indias del Pacífico, archipiélagos y diversas tierras.
  • 3. La tercera bula les concedió las Indias Orientales, Occidentales y todo lo que se conocía como Mediodía, siempre que no estuviera ocupada por otro príncipe cristiano antes de 1492.

El rey de Portugal mostró su desacuerdo con las bulas papales y consiguió firmar el Tratado de Tordesillas en 1494. Según este tratado, se reafirmaba la línea establecida por el Papa, pero 370 leguas al Oeste de Cabo Verde. El mundo quedaba dividido en dos mitades y lo que se descubriera hacia el Oeste correspondería a Castilla, en tanto que las tierras del Este serían para Portugal. Hay que tener en cuenta, que lo que estaban dividiendo era el Océano Atlántico, ya que el Océano Pacífico no se conocía aún.

En un principio, este tratado consiguió equilibrar las fuerzas de los dos reinos rivales, pero cuando los navíos españoles comenzaron las travesías por el Océano Pacífico y llegaron a las islas Molucas, se reavivaron los enfrentamientos entre españoles y portugueses, porque, como hemos señalado anteriormente, ambos estados pretendían establecerse en esas islas. Tras años de lucha, el 21 de abril de 1529 las dos potencias firmaron el llamado Tratado de Zaragoza. Según este tratado, el siempre necesitado de dinero Carlos I vendía sus derechos sobre las Molucas al rey de Portugal a cambio de 350.000 ducados. De esta manera, Portugal conseguía la exclusividad sobre las islas para comerciar con las especias, hacer tratados o navegar por aquellos mares; España, por su parte, se ocuparía de poblar, cristianizar y gobernar las tierras e islas que se descubrieran al este de las Molucas. De todas formas, España conquistó las Filipinas, sin grandes protestas por parte de Portugal, tal vez debido a que en estas islas prácticamente no había especias.