Escultores

Ulibarrena Arellano, José (versión de 1999)

Escultor, etnógrafo y promotor cultural navarro, nacido en Peralta en 1924. Comenzó su trayectoria artística como pintor y decorador. Estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, siendo discípulo de Pérez Torres, Muro Urízar y Enrique Zubiri. Entre 1945 y 1947 trabaja en Burgos, en el taller de los tallistas Valeriano Martínez y Eulogio Valladolid. En 1950, becado por la Diputación Foral, marcha a París, donde residirá cuatro años, estudiando en la Escuela de Bellas Artes, teniendo como maestros a César y especialmente, a Marcel Gimonde. Su etapa parisina se tradujo en un abandono del academicismo para, según sus propias palabras "pasar a la escultura no fisiológica, plena de volumen y ritmo". El asfixiante ambiente cultural del franquismo le determina a marchar a Venezuela, donde vivirá por espacio de siete años. Allí trabaja en escultura monumental de carácter religioso, a la par que comienza a desarrollar su actividad como promotor en el Centro Vasco de Caracas, organizando exposiciones. De vuelta a su tierra crea con sus hijos la Fundación Mariscal don Pedro de Navarra promotora a su vez del Museo Etnográfico navarro (1964), primero en Berrioplano e instalado luego definitivamente en Arteta, que dirigirá Ulibarrena. Una larga labor de recopilación y recuperación de técnicas y oficios tradicionales, se completará con conferencias y una amplia labor divulgativa en este sentido. Autor caracterizado por su monumentalidad, fuerza expresiva y por su canto a la historia y libertad navarra. Así, destacan su Monumento a la batalla de Noain; Centauros del Pirineo, homenaje a Félix Urabayen situado a la entrada del Valle de Ollo; Hermandad, ubicada en Peralta, sobre el Arga; el Roble de Garinoain, homenaje al Príncipe de Viana; la serie compuesta entre otras piezas por Aizkolari, Pelotari y Layalari; sus retratos de Joxe Miel de Barandiarán y Manuel de Irujo y la serie de personajes históricos, en la que destacan César Borgia, Labrit, Belasko, Jaso, Pedro de Navarra o Mosén Pierres de Peralta. Ha publicado --siempre en Pamplona-- Escultura, pintura, tapiz (1976), La puerta principal (1978), Museo Etnográfico del Reino de Pamplona (1990), Plástica étnica euskariana (1992) y La escultura magistral de Lumbier (1993).