Políticos y Cargos Públicos

Ulacia Beitia, Francisco

Médico, escritor y político vizcaino, nacido en Santa Clara (Cuba) en 1863 y muerto en Vitoria en 1936. Realizó sus estudios médicos en Barcelona, marchando en 1892 a París a especializarse en Dermatología.

En 1895 abre consulta en Bilbao, trabajando asimismo en el Sanatorio bilbaino, creado por el Dr. Areilza. Primero como euskalerriaco, luego nacionalista y laico --fue concejal de Bilbao en 1902-1904--. Ulacia se subleva ante la actitud pasiva de los directivos del PNV frente a las andanadas, amenazas y anatemas de que son objeto por parte de la jerarquía eclesiástica, en especial Cadena y Eleta, obispo de Vitoria, abandonando el PNV en 1908. De la mano de Indalecio Prieto, comienza a colaborrar con "El Liberal" de Bilbao (1910-1936). En 1911 encabeza, con S. Izpizua y Pedro Sarasqueta, un Partido Republicano Nacionalista Vasco dotado del órgano "Azkatasuna" y de la sede "Círculo Republicano Nacionalista Vasco" que preside Ulacia. En 1912 intenta, con Guiard y Landeta, un acercamiento al Partido Reformista de Melquíades Alvarez, conato anatemizado por Luis Arana Goiri.

En 1930 vuelve a intentar el lanzamiento de una alternativa nacionalista laica con el semanario "Frente", aspirando a ser portavoz de todos los antimonárquicos de Vizcaya. Autor de poesía, publicada en "Euzkadi" en los años veinte, así como de cuentos y novelas, como Don Fausto (Bilbao, 1905), prologado por Campión, Nere Biotza (Bilbao, 1907) y Martinchu ta Matilde (Bilbao, 1908); esta última acusa su distanciamiento del jelkidismo aranista. En Las gatitas rubias (Bilbao, 1908) aumenta un naturalismo y un anticlericalismo vindicativo frente a la moral jelkide. El republicanismo federalista es su credo definitivo. Finalmente, en El Caudillo (1910) retrata la vida de un rebelde criollo cubano, Jaime Aguirre, de origen vasco.