Concepto

Txerrero

Así se denomina al personaje que abre el cortejo de la Mascarada de Zuberoa.

El Txerrero pertenece a la Mascarada Roja, y dentro de ésta, al grupo de los Aintzindariak ("los que van delante"); este, ayudado con una especie de escoba de cola de caballo que lleva en su mano, desaloja a la gente, abriendo camino al resto de los dantzaris; para otros, sin embargo, el movimiento de la escoba tiene como fin alejar a los malos espíritus.

En opinión de algunos autores, si atendemos a la etimología del nombre, este personaje, sería el porquerizoo cuidador de cerdos. Otros opinan que podría ser el mensajero del Zamaltzaina, aunque ninguna de las dos funciones tiene su reflejo en la representación de la Mascarada.

No conocemos desde cuándo participa el Txerrero en las Mascaradas de carnaval, pero, ya a mediados del siglo XIX, escritores como A. Chaho, J. Badé o F. Michel lo mencionan.

La indumentaria del Txerrero consta de chaqueta roja con pechera blanca en la parte delantera, con adornos dorados; pantalones negros hasta las rodillas, terminados en volantes dorados; medias y zapatillas blancas, cubiertas por polainas negras adornadas con cintas rojas y verdes a modo de flores. En la cabeza lleva una boina roja con una borla blanca que le cae a la altura de la oreja.

En las manos, como se ha dicho, lleva una especie de escoba de pelo de caballo, y en la cintura, un cinturón lleno de cencerros, que produce un sonido rítmico durante el baile.

En 1914, la indumentaria que llevaba el Txerreroa era la descrita anteriormente. Así, en la descripción que hace G. Herelle ese año, solo se observa alguna pequeña diferencia como la borla tricolor de lana que menciona en la boina y los pompones rojos a la altura de las rodillas. Por último, la escoba de Txerrero, de metro y medio de longitud para Herelle, se ha acortado, pasando a un metro aproximadamente.

A. Chaho, sin embargo, describe otra indumentaria en el año 1865: sombrero o tocado de plumas, traje hecho con trozos de telas de variados colores, cinturón con cencerros y un matamoscas colgando, que seguía las evoluciones del bailarín; una media blanca y la otra roja. En las manos, lleva la escoba.

Es asombroso ver la transformación del traje en tan solo cincuenta años; del traje descrito por Chaho, solo nos ha llegado el cinturón de cencerros y la escoba de crin de caballo.

Como hemos indicado antes, el Txerrero, al ser el primer personaje del cortejo de la Mascarada, limpia y despeja el camino apartando a la gente de manera que todos los bailarines que vienen detrás tengan sitio suficiente para bailar.

Esta función resulta muy evidente en el recorrido de las barricadas y en la entrada a la plaza por la tarde, pero también podemos verla en la función de Kerestuak (los capadores). En ella, los capadores entran en la plaza precedidos por el Txerrero, quien entra agitando la escoba en la forma acostumbrada. Una vez que entran en la plaza, el Txerrero sale de la misma, para que los capadores realicen su representación.

Además, siendo componente de los Aintzindariak, toma parte en las danzas que realiza este grupo: en los muxikoak o jauziak (ostalersa, aintzina phika, moneinak, xibandriak, ...) baila en el círculo reservado a los Aintzindariak; y tiene también su sitio en otras danzas especiales: Gabota, Godaleta o Braletik Jauzia, bailando, ya sea junto al grupo entero o de forma individual; en las Barrikadak también realiza su baile individual, delante de la barricada, siendo tambiénquien se encarga de romperla.