Concepto

Trapatan de Santesteban

Con este nombre se conoce en Santesteban la versión local de la soka-dantza. Este onomatopéyico nombre no se repite en ninguna otra de las muy abundantes soka-dantzak de Vasconia. Sin embargo, nombres parecidos aparecen en documentos antiguos de otras localidades. En el siglo XVIII, como es sabido, las danzas vascas, y especialmente la soka-dantza, sufrieron abundantes problemas y prohibiciones (Sánchez Ekiza 1999). En opinión de las autoridades de la época, una de las parte más preocupantes era el final de dicha soka-dantza. Allí se realizaba una melodía muy rápida, sobre la que en opinión de algunos se bailaba de forma torpe y violenta, y donde podía haber contactos entre los dos sexos.

Solo entre 1746 y 1747 encontramos referencias de este tipo en Azkoitia (Bagüés Erriondo, 1990:223), en la que esta parte aparece con el nombre de tafetan, Legazpi (Murua 1986:20), donde se llama Tampatan, y Ordizia (Rodríguez Ibabe 1980:21), apareciendo en este caso como tapatan. Trapatan, en efecto, es el nombre de la última parte del baile de Santesteban, y tal y como aparece en las descripciones del siglo XVIII, tiene ritmo vivo y binario, como el de las jigas y las contradanzas de esa época eta XVIII. A día de hoy, claro está, nadie puede ver en este Trapatan nada confuso, deshonesto o licencioso. La tradición del baile se perdió en el pueblo durante unos años, pero fue recuperada con la ayuda del grupo de danzas de Pamplona Iruña Taldea.