Políticos y Cargos Públicos

Tillot, Guillaume Léon du

Personalidad laburdina, nació en Baiona, en una de las casas del muelle Galuperie, en 1711 y murió en París en 1774. Era hijo de Nicolás du Tillot, ayuda de cámara de Felipe de Anjou, primer Borbón de España con el nombre de Felipe V.

Se educó en la corte de Madrid, junto a su padre, a quien sucedió en el cargo, siendo nombrado secretario particular del Infante don Felipe, hijo del rey, en agradecimiento a los servicios prestados en la guerra de Sucesión Austríaca (1741-1748). Este último año, en virtud del tratado de Aquisgrán, el ducado de Parma pasó a pertenecer a los Borbones y su titularidad al Infante Felipe, a quien acompaña Tillot a sus nuevos estados de Italia. En 1754 es nombrado ministro de Finanzas de Parma, y en 1759, de Estado. Ocupóse desde el principio de la cuestión de las inmunidades eclesiásticas, problema que ocupó su gestión hasta su caída en 1771. Ejemplo de político de la Ilustración, Tillot se proponía abolir las inmunidades eclesiásticas desde el punto de vista fiscal y proceder, adelantándose a su época, a la desamortización eclesiástica.

Creado marqués de Felino en 1764, al año siguiente, al morir Felipe y ser su sucesor en el ducado de Parma, Fernando, menor de edad, Tillot, que actuaba como primer ministro, ocupa el papel de regente. El último año de la vida del infante Felipe giró la política parmesana hacia un abierto enfrentamiento, hasta entonces contemporizado, con la Santa Sede, que consideraba Parma, tradicionalmente infeudado a Roma, como propiedad de la Iglesia. Este enfrentamiento se plasmó en la firma del decreto de Manos Muertas. De Tillot que ejercía su política obedeciendo las directrices de Madrid y Versalles, vio eclipsado su poder al casarse el nuevo duque Fernando con María Amalia de Austria, comenzando a ejercer su influencia la emperatriz María Teresa. Durante su mandato en Parma realizó importantes obras públicas, creó manufacturas y una escuela de bellas artes, realizando una importante política "ilustrada".