Literatos

Tapia Perurena, Alexander

Pamplona, 1899-1957.

Alexander Tapia Perurena fue uno de los grandes poetas de Pamplona, que escribió en el Renacimiento vasco, y que realizó sus estudios fuera del País Vasco. Joxe Miel Bidador definía sí su figura:

"Escribió en la época de los grandes poetas y como tuvo a su lado a Lizardi, Lauaxeta, Aitzol, Jautarkol, Loramendi, Zaitegi, Ibiñagabeitia o Mirande, de forma que le costó trabajo hacer destacarsu voz la merecía" (Bidador 1999, 13).

Alexander Tapia Perurena representa a un poeta que a los que impulsó Jose Ariztimuño Aitzol (1896-1936) a través de sus Días de la Poesía. El poeta era un seguidor de las corrientes poéticas que puso en circulación Aitzol, pero no publicó ningún libro de poemas, una circunstancia que ha pesado a la hora de su tratamiento en la Historia de la Literatura vasca.

Estudió en París y en Alemania y allí compuso sus primeros poemas. Publicó algunos de ellos en la revista Euskal Esnalea, y también se animó a participar en los Días de la Poesía de Aitzol. Participó en las cuatro ediciones del Día de la Poesía, mientras residía en Alemania y su poesía conectaba con la que se escribía en alemán. Pero se acercó a las formas poéticas que en aquel momento eran hegemónicas en el País Vasco.

Aitzol, quien aprobaba la obra de Tapia Perurena ofreció una antología de su obra en la revista Yakintza:

"Alexander Tapia Perurena es un alto poeta. Pero su carácter es muy humilde! Los poetas actuales más reconocidos han editado su obra en libros. Pero no aún el poeta Alexander tan capaz. Sus versos, tan claros y ricos en imágenes se han editado de forma esporádica" (Ariztimuño 1933).

En las obras del momento los poetas románticos alemanes mantenían una gran influencia en la obra de Alexander Tapia Perurena, y pueden notarse la influencia de autores como Ludwig Uhland, Heinrich Heine eta Schiller o Goethe.

Tras la Guerra Civil vivió en un silencio espeso en Pamplona. Pero publicó dos trabajos en la revista Vida Vasca. Se dedicó a la enseñanza de lenguas extranjeras como forma de vida, sin publicar, pero sin olvidarse de la escritura de poesía.

En sus textos el arranque expresivo se inicia con la falta de amor. Si sus primeros textos estaban impregnados de romanticismo, pronto su mirada sobre el paisaje impulsó la estética simbolismo en su obra. No falta un acento moral en su obra, como en "Lore igarra". No falta el tema patriótico en su obra, pero evita la alegoría. Sus textos prefieren la descripción de la naturaleza, que fue el tema predominante en su obra y lo más destacado en su obra. En poemas como "Baztango mendiak" edo "Sagardi loretsuak" Tapia Perurena dio muestras de su creación poética: una técnica que amaba el toque popular sin dejar de ser moderno. Algún poema que llegó al País Vasco desde Tubinga mostraba las características del autor: la afición por utilizar tonos diferentes, el uso de temas distintos, el gusto por una poesía compleja.

En 1985 Jose Mari Satrustegi publicó en la revista Egan su texto teatral Kattalin umezurtza.

  • ARIZTIMUÑO, Jose, AITZOL "Tapia Perurena'tar Alexander'en olerkiak". Eusko Olerkiak. 1933.
  • BIDADOR, Joxemiel (edit.): "Alexander Tapia Perurena". TAPIA PERURENA, Alexander. Olerki-lanak. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona, 1999.
  • KORTAZAR, Jon. Euzkerea eta Yakintza aldizkarietako olerkigintza. Bilbo: Labayru Ikastegia-Zornotzako Udala, 1995.
  • KORTAZAR, Jon. "Olerki lanak". Euskal Literaturaren Hiztegia. EHU-Euskara Institutua. [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • SATRUSTEGI, Jose Mari. Alexander Tapia. Bidegileak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza-Kultura Saila, 2000.