Poetas

Suárez García, Castillo

Escritora nacida en 1976 en Altsasu (Navarra).

Licenciada en Filología Vasca. Trabaja en la Administración pública como técnica de Euskara.

Sus dos primeros poemarios fueron premiados y publicados por el Ayuntamiento de Pamplona: Amodio galduak (1999) y Bitaminak (2000). También ha sido premiada en dos ocasiones en el Certamen de Poesía "Ernestina de Champourcín" por Iragarki merkeak (2000) y Madarikazioa (2003).

Además de los mencionados, ha publicado los trabajos de poesía Mugarri estaliak (Susa 2000), Spam poemak (Elkar 2004), Bala hutsak (Elkar 2006), Souvenir (Elkar 2008), publicado gracias a la beca literaria Joseba Jaka que otorga la fundación Elkar y Urtebetetze festa (Elkar, 2012).

Según el crítico Jon Kortazar (Revista Egan, 2001), Suárez ha abierto nuevos caminos a la copla euskérica, no tanto por las imágenes que utiliza, sino porque en la última parte ofrece siempre alguna sorpresa o golpe de efecto. Mugarri estaliak tiene tres partes: una sobre los viajes, la segunda sobre el amor y la tercera sobre la misma escritura.

En 2013 su poesía es recogida en la antología Forked Tongues publicada por Shearmans Books y editada por Manuela Palacios, donde se reúnen poemas escritos en gallego, catalán y euskera, traducidos al inglés.

En los últimos años además de su faceta poética ha cultivado la literatura infantil con obras como: Ebelina Mandarina (Erein, 2010) premiada por el Ayuntamiento de Zarautz, Nobio bat nire amarentzat (Elkar, 2011) y Muxurik nahi? (Mezulari (2011).

Asimismo, colabora en distintos medios de comunicación como Argia y Berria.