Militares

Sota Mac Mahon, Ramón de la

Responsable de los "Servicios Vascos" del exilio vasco en Argentina. Nacido en Bilbao el 27 de septiembre de 1915, fallecido en 1971.

Durante la Segunda Guerra Mundial perteneció a la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América (sargento del 3.º Batallón de Ingenieros). Para ser admitido a los "marines" debió ingresar en el US Army o Ejército de Tierra, sin perder su condición de vasco. Hablaba perfectamente euskara e inglés. Tomó parte en la lucha de Guadalcanal recibiendo dos condecoraciones. Su viuda, Teresa Zorraquin, testimonia a J.M. Romaña Arteaga:

"Ramón destacó por su gran resistencia en las marchas, y así ganó pronto los galones de sargento gracias a su excepcional forma física. No en vano había sido en EE.UU. por un tiempo, jugador de fútbol. Era muy extrovertido y siempre gozaba de excelente humor. En Guadalcanal quedó herido en el oído izquierdo por la explosión de una bomba. Más tarde, al dejar los marines, ingresó en la OSS, organización de espionaje norteamericano, llegando a Argentina para luchar contra los agentes secretos nazis".

Como resultado de la acción en Guadalcanal ganó el "Purple Heart" y la "Silver Croos of Star". Al reconocer años después los EEUU al régimen franquista, devolvió ambas condecoraciones al Pentágono.

Ref. Romaña, Arteaga, J. M.: La segunda guerra mundial y los vascos, Bilbao, 1988.