Topónimos

SORHAPURU

En la iglesia destaca una talla de San Martín. Cementerio de gran importancia, casi conserva sesenta discoidales, siendo quizás ésta la localidad con mayor número de ellas en toda la región de Mixe. El único fallo es que algunas de las estelas se encuentran cortadas y no se puede dar un estudio muy detallado de ellas. Casi la mayoría de ellas son anónimas y conservan una forma antropomórfica muy, acusada. Una estela muy original que parece tener bastante antigüedad posee un diámetro de 0,40 m. y, su grosor oscila entre 0,12 m. y 0,13 m. , lo que puede considerarse un notable espesor, confiriendo al conjunto un aire de pesadez. Como decoración, por cierto original, guarda en un espacio circular la silueta de un hombre con los brazos en cruz, quizá queriéndonos recordar al difunto. El reverso contiene una cruz bastante difícil de distinguir. Otra discoidal digna de especial mención, a pesar de no ser sino una simple piedra erosionada que ha perdido su silueta, es la que muestra un diámetro aproximado de 0,36 m. y una altura de 0,75 m. Parece antiquísima, siendo de forma antropomórfica aunque sus contornos son muy irregulares; no se distinguen en ella nombre ni fecha, pero se le puede atribuir una antigüedad de cinco siglos. En la capilla de esta localidad, de cuya antigüedad no se duda, vemos, en el dintel de su puerta, un crismón, tallado de madera poco delicada y de escaso tamaño. Parece ser el más antiguo de toda la región. Lleva las letras IS en la zona superior, y la Ro en la inferior; también se ven la Alfa y la Omega. Todas las letras se han realizado del revés. [Ref. Colas: «La T. B.»].
En Soharpuru no había escuela en el año 1833, según una encuesta sobre enseñanza primaria realizada en dicho año. Tenía entonces 220 habitantes. [Ref. «B. du M. B.», 1964, n.º 24, p. 65].
Sorhapuru, agregada a Larribar en 1841 , era una antigua comuna, mencionada por la colección Duchesne en el siglo XII bajo el nombre de Sanctus Martinus de Sorhapuru. Figura, también en el siglo XII, en el cartulario de Sordes, bajo el nombre de Sorhapuru in Mixia en la noticia de La BastideVillefranche, 1472, bajo el de Sorhahuru. Finalmente, un registro de los Estados de Navarra, en 1665, le da el nombre de Sorhapuru. Sorhapuru es una entidad diferente del feudo Sorhapuru de St-Esteben que dependía del reino de Navarra. Los señores de Sorhapuru gozaban del derecho de entrada a los Estados de Navarra. Lagrèze cita a un tal Oger d'Uhart, señor de Uhart-Suzon y de Sorhapuru, escudero del rey y luego, en 1422, caballero y chambelán del rey Carlos III el Noble. (v. UHART). Con anterioridad a 1789 las iglesias de Sorhapuru y Larribar formaban una sola parroquia; después de esta fecha, Sorhapuru perteneció a la parroquia de Lohitzun.

Ainhoa AROZAMENA AYALA