Actores

Silos López de la Calle, Blanca de

Actriz alavesa nacida en Vitoria el 3 de agosto de 1914 en el seno de una familia vinculada a la carrera militar. Murió en Segovia en el año 2002 a los 88 años de edad.

Siendo todavía una niña su padre fue destinado a Segovia. Ese ambiente familiar fue de hecho un gran obstáculo para una mujer que ya en la adolescencia sintió la vocación del arte dramático. Segovia era entonces la capital de los autos sacramentales. Luis Escobar la convenció para participar en un Auto Sacramental al iniciarse la Guerra Civil y sus padres no pudieron oponerse. Así, vencida la oposición paterna, se inicia su carrera artística vinculada durante los años cuarenta al Teatro Nacional y a la Compañía de María Guerrero.

Compagina de todos modos esta fecunda actividad teatral con el mundo del cine. De hecho Blanca de Silos fue una de las indiscutibles estrellas del cine español de la posguerra. En 1939 obtuvo su primer papel en el cine con la película de Edgar Neville Frente de Madrid. A partir de ese momento tuvo una fecunda filmografía interpretando papeles en películas como Flora y Mariana (1940) de José Buchs, Raza (1941) de José Luis Sáenz de Heredia, Su hermano y él (1941) de Luis Marquina, Éramos siete en la mesa (1942) de Florian Rey, Intriga (1942) de Antonio Román, Orosia (1943) de Florián Rey, Castillo de naipes (1943) de Jerónimo Mihura y La casa de la lluvia (1943) de Antonio Román. El momento culminante de su trayectoria llegó en 1947 con el personaje protagonista de Mariona Rebull, de José Luis Sáenz de Heredia. Basada en la novela homónima de Ignacio Agustí, la película era un melodrama que tomaba como marco ambiental la Barcelona de principios de siglo con la industrialización, la huelga general y la guerra de Marruecos como referentes históricos. Fue un gran éxito de público.

A partir de este triunfo sin embargo su actividad artística entró sorprendentemente en un lento declive. En 1948, tras participar en las películas Sin uniforme de Ladislao Vajda, En un rincón de España de Jerónimo Mihura y El duende y el rey de Alejandro Perla, ante el rumbo que había tomado su carrera, tomó la decisión de retirarse. Sólo regresó de manera esporádica para trabajar en películas como Hola, Robinson (1959) de Jack Pinoteau y Sábado en la playa (1966) de Esteban Farré. Se casó con Max Von Kettenburg, un noble de origen polaco con el que tuvo dos hijos. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió una de sus 46 medallas conmemorativas en 1996 con motivo del centenario del cine español.

  • Frente de Madrid (1939) de Edgar Neville.
  • Flora y Mariana (1940) de José Buchs
  • Raza (1941) de José Luís Sáenz de Heredia
  • Su hermano y él (1941) de Luís Marquina,
  • Éramos siete en la mesa (1942) de Florián Rey
  • Intriga (1942) de Antonio Román
  • Orosia (1943) de Florián Rey
  • Castillo de naipes (1943) de Jerónimo Mihura
  • La casa de la lluvia (1943) de Antonio Román.
  • Mariona Rebull (1947) de José Luís Sáenz de Heredia
  • Sin uniforme (1948) de Ladislao Vajda
  • En un rincón de España (1948) de Jerónimo Mihura
  • El duende y el rey (1948) de Alejandro Perla.
  • Hola, Robinson (1959) de Jack Pinoteau
  • Sábado en la playa (1966) de Esteban Farré
  • Aguilar, Carlos; Genover, Jaume: Las estrellas de nuestro cine; 500 biofilmografías de intérpretes españoles, Alianza Editorial, Madrid, 1996, 669 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp
  • López Echevarrieta, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.