Seminarios

Seminario Menor de Larressore

Centro de enseñanza diocesano creado por el P. Daguerre, hijo del notario local, para contrarrestar a la influencia del jansenismo de los PP.Doctrinarios. Abrió sus puertas en 1733 siéndole encomendada la formación última del clero local por Ms. d'Arche, obispo de Bayona. Daguerre y sus hombres ejercieron una gran influencia, desde entonces, en la formación del clero vascocontinental mediante la enseñanza reglada, los ejercicios y el establecimiento de conferencias teológicas abiertas al público.

En 1791 el superior y los directores de Larressore fueron conminados a prestar el juramento constitucional a lo que respondieron negativamente. El Directorio del distrito, delegó, por decreto del primero de febrero de 1791, al juez de paz Gorostarsou para que procediera a sellar los edificios. El abad Duhalde consintió en enviar a los alumnos, pero, optando por la resistencia pacífica, se negó, junto con los otros profesores, a abandonar el lugar.

He aquí la lista del personal de Latressore en aquel momento:

  1. Jean Louis Duhalde, director del Seminario, 42 años.
  2. Jean Celhay, director misionero, 62 años.
  3. Dominique d'Artaguiette, profesor de retórica, 54 años.
  4. Gratien Detcheverry, superior de misiones, 43 años.
  5. Michel Garat, director misionero, 49 años.
  6. Michel Larralde, director misionero, 36 años.
  7. Jacques Pierre-Antoine Lassalle, profesor de teología, 74 años.
  8. Martín Duhalde, profesor de teología, 44 años.
  9. Pascal Dartaguiette, síndico-ecónomo, 40 años.
  10. Dominique Viviez, profesor de filosofía, 27 años.
  11. N. Dechalde, profesor de filosofía, 19 años.
  12. Jean Delgue, profesor de humanidades, 28 años.
  13. Gratien Gaston, profesor de humanidades, 19 años.
  14. N. Madonat, profesor de humanidades, 19 años.

Sin embargo el directorio estaba inquieto. Los informes que le llegaban, denunciaban a los señores de Larressore como consejeros del clero de la vecindad, refugio de los emigrantes y especialmente de los sacerdotes no conformistas, de alimentar propósitos anticonstitucionales tendentes a denigrar la conducta de los eclesiásticos juramentados, etc. En octubre de 1792 Larressore fue evacuado y sus ocupantes se exiliaron. El 28 de febrero de 1793 se hicieron de ocho a diez lotes con los bienes y dependencias del seminario para proceder a su venta como bienes nacionales. Al no hallar compradores quedó bajo el título de propiedad nacional. Con la invasión de los ejércitos republicanos, el seminario sirvió de cuartel y de hospital. A pesar de las devastaciones de todo género, se respetó, sin embargo, la tumba del fundador; su cuerpo, inhumado al pie del altar mayor de la capilla, permaneció intacto hasta el año 1828 en que fue transportado bajo la nueva capilla. Al llegar la restauración, el establecimiento de Larressore fue rescatado de manos del gobierno por la suma de 6.000 fr. En 1818 los nuevos propietarios lo devolvieron a su primer destino y Mgr. d'Astros, el reorganizador de la diócesis de Bayona, tras llevar a cabo las reparaciones más urgentes, lo reabrió a los dos años. El nuevo superior fue Jean Capdeville, reemplazado en 1821 por Jean Claverie. Bajo este último, en 1828 tuvo lugar la primera restauración de Larressore, así como la construcción de la capilla. El clero vasco contribuyó mediante las limosnas recaudadas de presbiterio en presbiterio por el abad Sabarots, párroco de Larressore. La segunda restauración fue ejecutada por su cuarto superior. Maisonnave. Finalmente, en 1905 fue nacionalizado al efectuarse la separación entre la Iglesia y el Estado, pasando sus seminaristas a Belloc. Al abrirse en 1925 el nuevo seminario de Ustaritz quedó cerrado el ciclo.