Topónimos

SASETA

Villa alavesa del municipio de Condado de Treviño, que forma parte administrativamente del partido judicial de Miranda de Ebro, Burgos. Está situada a los 42° 43' 10" y 1° 05' 35", en la orilla izquierda del río Ayuda, en el extremo E. del término, a 18 kms. de la capital del municipio.
Esta localidad se encuentra enclavada en una zona amplia de terreno constituido por conglomerados, calizas arenosas margas y areniscas rojas. Al S. de la misma aparece terreno aluvial formado por el río Ayuda.
A finales del s. XVI contaba con 9 vecinos; 1960: 37 h.; 1986: 3.
Población por edad y sexo. Según el Estudio de Población de 1986 tenía 3 habitantes; todos ellos varones.

Exparroquia de S. Esteban

Parroquia desafectada, en estado ruinoso (2004), excepto la torre.

Portada del siglo XIII con arco ligeramente apuntado.

Fábrica de dos épocas. La cabecera y el primer tramo de la nave, góticos, del filo de los siglos XV-XVI, cubiertos por bóveda nervada y estrellada; ménsulas con bolas y claves sencillas. Otros dos tramos de la nave, más estrechos que el primero y descentrados, del siglo XIII; bóvedas de medio cañón, apuntadas, con fuertes arcos fajones. La parte románica es la peor conservada.

Retablo mayor procedente del convento franciscano de S.Julian de Piérola, excepto el primer banco. Dos bancos, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario del último Renacimiento con relieve de Cristo Resucitado en la puerta, cuatro columnas corintias y acanaladas, friso y cornisa. Primer banco con relieves de los Evangelistas entre pilastras. Segundo banco con tablas, sin interés, de los Evangelistas. Primer cuerpo con tallas del titular y dos tablas de S.Julián y de Sta. Basilisa del filo de los siglos XVI y XVII, manieristas. Segundo cuerpo con talla medieval y dos pinturas de santos franciscanos. Remate con Crucificado y con frontón partido.

Retablo lateral izquierdo, de fines del siglo XVII, obra de Pedro de Aranalde. De transición al barroco, en su cuerpo principal alberga la imagen de Nta. Sra. del Rosario entre dos columnas corintias y torsas. Remate con efigie de S. Andrés entre grutescos y roleos. El retablo lateral derecho, barroco, dedicado a S.Miguel, carece de interés.

Interesante pila bautismal. Pila románica, cuadrangular, con aristas rematadas en baquetones y estrías verticales. En una cara, figura humana y animal; para Micaela Portilla puede tratarse de un juego de juglar o de una matanza.

Se conserva (2000) en el templo , la buena cajonería de la sacristía, hoy hundida. Por el contrario, un Cristo Crucificado, posiblemente del siglo XVI, es custodiado por un vecino.

Torre cuadrada con cuatro arcos de medio punto en el cuerpo de campanas.

Construcciones civiles

Hay una casa blasonada. Desde finales del siglo XX se están restaurando varias casas, alguna de manera afortunada.

Arqueología

Alfonso Alday Ruiz ha descubierto en las proximidades del término de Mendandia el yacimiento neolítico con cerámica más antiguo, hasta la fecha (2004), de la Península ibérica.

Alberto GARATE GOÑI
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
Alberto GARATE GOÑI
Nombre. Aparece como Sagassaheta en documento de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Sagaseta en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; Sagasaeta en documento del siglo XVIII citado por Landázuri (Treviño). [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969].

Ainhoa AROZAMENA AYALA