Marinos

Sarmiento de Gamboa, Pedro

Marino y cosmógrafo, oriundo de Galicia y de madre vizcaína, nacido en 1532, probablemente en Alcalá de Henares y muerto hacia 1592.

Tomó parte en las expediciones de conquista de México (1550-1555) y Perú (1557). Organizó la expedición de A. de Mendaña a las tierras australes del Pacífico (1567-1569). De vuelta al Perú, colaboró en la captura de Tupac Amaru, componiendo una Historia de los Incas. En 1579 participa en las operaciones contra los corsarios ingleses. De regreso a España, convence al rey de la necesidad de controlar el estrecho de Magallanes, siendo nombrado gobernador y capitán general del Estrecho. En el cabo de las Vírgenes fundó la ciudad de Nombre de Jesús, y, en 1584, la de Rey Don Felipe, cerca de la actual Punta Arenas.

En su honor lleva el nombre de Sarmiento una montaña del estrecho de Magallanes. Explorador de las costas del Pacífico, de sus numerosos escritos, hay dos que se refieren al País Vasco: Parecer que dio sobre la fábrica de los galeones que se han de hacer en Vizcaya (1581), que obra en la Colecc. Fernández de Navarrete, tomo XXII, núm. 76 y una Carta al Rey, con fecha de Bonanza 24 de abril de 1592, dando cuenta de hallarse pronta a dar la vela la armada de galeones del cargo del general Juan de Uribe Apallúa, para dar conserva a la flota de Nueva España.