Matemáticos

Santamaría Ansa, Carlos (versión de 1997)

Pensador católico progresista y científico donostiarra nacido el 25 de diciembre de 1909. Estudió en la Universidad Central Ciencias Exactas, doctorándose en 1934 con la tesis Sobre la noción de separación como fundamento de la topología bajo la dirección del matemático Rey Pastor. Miembro juvenil de Eusko Ikaskuntza y hombre muy preocupado por la carencia de Universidad vasca, había creado en 1932 el Centro de Estudios Científicos de San Sebastián, institución no oficial de estudios universitarios en la que se impartieron enseñanzas de Ingeniería, Ciencias Químicas e incluso algún curso de Medicina, siendo pionera del futuro campus universitario de Gipuzkoa. A lo largo de su vida ha sido profesor de Estadística y Algebra de los EUTG (Universidad de Deusto) y director del Centro Meteorológico Zonal de Donostia. En otro dominio de sus actividades intelectuales, promovió y dirigió como secretario de "Pax Christi" las Conversaciones Católicas Internacionales de San Sebastián iniciadas en 1935, que, siendo interrumpidas por la guerra, se reanudaron en 1947 hasta 1960. Estas adquirieron gran renombre en los medios católicos europeos de los años 50. En ellas participaron preclaros católicos como Amintore Fanfani, Luis Lojendio, Mons. Pavon, P. Congar, Urs von Balthazar, Jacques Leclerq, Maydieu y Dubarle, cardenal Feltin, P. Moeller, etc. Se las considera precursoras del espíritu que animó el Concilio Vaticano II y se celebraron en el Salón del Trono de la Diputación de Gipuzkoa. Inteligente moderador, Santamaría hubo de derrochar paciencia y diplomacia para conciliar el autoritario dogmatismo de la jerarquía católica española con el catolicismo europeo de la postguerra. Euskaldunberri, también a Santamaría se debe, junto con Michelena, J. M. Zumalabe y alguno más, la fundación en 1961 del Liceo Santo Tomás (v.), centro de enseñanza bilingüe pionero en la enseñanza secundaria. En 1968 fue designado miembro del Pontificio Secretariado de la Unión de los Cristianos. Durante estos duros años finales del franquismo su adhesión a la causa de los derechos humanos fue inquebrantable. Con posterioridad a la transición política fue designado por el PNV consejero de Educación, Universidades e Investigación (1978-1980) del Consejo General Vasco Ver GOBIERNO. Ha sido también miembro del Patronato de Estudios Superiores de la Facultad de Petroquímica de la Universidad del País Vasco.
Publicaciones. Ha colaborado desentrañando puntos filosóficos con mente de humanista contrapesado por el matemático en diversas publicaciones en castellano y en euskara (es correspondiente de Euskaltzaindia) tales como «Jakin», de la que fue director, «Anaitasuna», «Deia», «Argia», «Egan», «Munibe», «Euskara», «Elhuyar», «Diario Vasco» (Aspectos) y «Zeruko Argia» (Disdirak). Títulos de algunas de sus publicaciones son: La filosofía política de Jacques Maritain, San Sebastián, 1950; Jacques Maritain y la polémica del bien común, Madrid, 1955; Espiritualidad y política, Madrid; L'etat ideal, San Sebastián; Eusko-Ikaskuntza eta mathematika zientzia; La amenaza de la guerra nuclear, San Sebastián, 1984; La Iglesia hace política, Madrid, 1974; In search of a concept of peace. Teórico de las nacionalidades (nación primaria y nación secundaria) y los nacionalismos en la década de los 70, desarrolló brillantemente este tema en el Instituto de Polemología de Barcelona y en otras charlas, artículos y disertaciones.
Galardones. Está en posesión de la Medalla de Oro de Gipuzkoa y es Oficial de la Legión de Honor del Gobierno francés. La Sociedad de Estudios Vascos le otorgó en 1991 el Premio Manuel Lekuona por la totalidad de su obra. Su semblanza fue presentada por Iñaki Barriola, Joxe Azurmendi y Jesús María Larrazabal. En febrero de 1992 fue nombrado «Dr. Honoris Causa» de la U. del País Vasco-EHU.

Ainhoa AROZAMENA AYALA