Barrios

SANTA CRUZ

Barrio del municipio de Arcentales, partido judicial de Balmaseda, Bizkaia. Se halla ubicado a los 0° 27' 09" y 43° 15' 56", al N. del término y NO. de la capital del mismo, San Miguel de Linares, próximo al monte Alto La Cárcel (421 m.),
1960: 126 h.; 1970: 122; 1981: 66; 1986: 65; 1991: 67.
La Ermita de Santa Elena de la Cruz de gran tamaño y estilo neoclásico, demostrado en su espadaña de doble vano de medio punto con imposta de placa lisa y frontón rematado en cruz, con tondo en su interior, data de 1848 y tiene en su fachada sur sacristía y pórtico sobre pies derechos de madera que alberga su único acceso en arco de medio punto dovelado. Interiormente tiene planta basilical, coro a los pies y su presbiterio está separado de la nave, a modo de iconostasis, por un pretil. Sobre su ingreso hay una inscripción con la fecha de construcción y la de reforma (1905). Uno de sus muros es utilizado como pared lateral para un pequeño frontón.

Como elemento más significativo de esta barriada, aunque en estado ruinoso y decadente, está el Palacio de Santa Cruz, un edificio barroco del siglo XVII, de planta rectangular, con la fachada principal en uno de sus lados cortos, mampostería salvo esquinas, recerco de vanos y líneas de imposta, y todos sus vanos adintelados. Destaca el relieve de los vanos con orejeras del muro principal y la imposta lisa que divide los pisos (dos y desván). En su momento albergo blasón con las armas de las familias García, Sobrado, Santa Cruz, Monasterio, Matienzo y Ahedo.

Manu CASTAÑO GARCÍA
Area de recreo de la Diputación Foral de Bizkaia.