Monarquía y Nobleza

Sancho I Garcés

Los avances pamploneses provocaron una fuerte reacción en Córdoba. Por otro lado, el rey García de León, llegado al trono en el año 910, entró en la Rioja Banu Qasi en marzo del año 914. Llegó a sitiar el castillo de Arnedo y según el cronista ibn Idhari murió en este sitio.

En estos momentos la familia Banu Qasi se encontraba fraccionada a causa de rivalidades internas. En el verano de ese mismo año, su jefe Abd Allah ibn Lupo, de Tudela, tomó la fortaleza de Calahorra, lugar que había sido recién conquistado por los pamploneses. Su hermano Yunus fortificó las plazas de Valtierra y Caparroso con el fin de protegerse de las fuerzas de Sancho Garcés, y Yusuf, otro de los hermanos, destruyó Falces, Alfaro y Arnedo, lugares que estaban bajo el poder de Abd Allah.

Al año siguiente Sancho I Garcés llegó con sus tropas a tierras de Tudela. Según la opinión de Lacarra, sus tropas se encontraban asentadas en tierra de las Bardenas. Los pamploneses tendieron una emboscada a los Banu Qasis y en julio cayó prisionero el propio Abd Allah ibn Lupo. Ante esta situación de peligro, tomó el poder en Tudela Mutarrif, otro de los hermanos de Abd Allah. Mutarrif se dirigió al castillo de Valtierra a ver al hijo de Abd Allah, Muhammad, y posteriormente rescató a Abd Allah. Consiguió su rescate por medio de un albarán, a cambio de entregar los lugares de Falces y Caparroso y de dejar como rehenes a su hija Urraca -hija que casó después con Fruela II de León- y a su hijo Fortún -hijo que acabaría con convertise al cristianismo-.

A los dos meses de este episodio Abd Allah ibn Lupo murió en Tudela y le sucedió su hijo Muhammad. Muhammad, celoso del poder que había adquirido su tío Mutarrif, le asesinó a traición el 31 de marzo de 916.