Monarquía y Nobleza

Sancho I Garcés

La frontera entre cristianos y musulmanes abarcaba desde las orillas del Ebro riojano a Huesca. Esta zona estaba dominada por dos jefes musulmanes reconocidos por su valía; uno de ellos era el jefe de la familia Banu Qasi, Lupo ibn Muhammad, con plaza en Tudela. Los Banu Qasi eran una familia muladí de ascendencia visigoda, convertida al Islam durante el dominio musulmán. Estaba asentada en la frontera vascona del Ebro, entre la Ribera de Navarra y las tierras de la Rioja, y estaba a su vez emparentada con la anterior dinastía de monarcas pamploneses, los Íñigo o Arista. El otro jefe musulmán era Muhammad ibn al-Malik, más conocido por al-Tawil, que tenía su plaza en Huesca. Las dos fronteras eran inseguras y en ellas podían producirse ataques militares.

Por otro lado, Lupo estaba casado con una hija de al-Tawil, al-Sayyida, formando una alianza entre las dos familias.

El año 907, cuando apenas llevaba Sancho Garcés dos años de reinado, Lupo ibn Muhammad comenzó a levantar distintos puntos defensivos y fortificaciones, y según la información transmitida por Ibn Idari y al-Udrí, llegó a acampar cerca de Pamplona. En este lugar levantó un castillo, denominado en las fuentes "Horiz" o "Harain". El jefe de la familia Banu Qasi murió el 30 de septiembre, en una emboscada del rey pamplonés, y su ejército infringió una grave derrota al musulmán. Según el relato de al-Udrí, los musulmanes que sobrevivieron a la batalla se refugiaron en el monte Hawda, donde Sancho Garcés les cercó durante varios días. Según un informante de al-Udrí, Sancho les prometió el aman y dejarles el camino libre pero, al salir de su refugio, el monarca mató a parte de ellos y llevó a otros como prisioneros.

Tras la muerte de Lupo ibn Muhammad, éste fue sucedido inmediatamente por su hermano Abd Allah. El nuevo jefe Banu Qasi se estableció en Tudela y, en relación a los vascones, siguió la misma política que su padre. El territorio que controlaba en el año 908 comprendía buena parte de la Rioja y Ribera de Navarra y las comarcas de Tarazona y Borja.