Monarquía y Nobleza

Sancho Garcés II Abarca

Los dirigentes vascones se reunieron en Santa Eulalia de Areso, enclave situado cerca del Ebro, para celebrar un concilio en el que decidir la línea político-militar del reino. La situación de los reinos cristianos era la siguiente; el rey leonés Bermudo II, con el que la monarquía de Pamplona tenía que formalizar alianzas, tras iniciar una política de acercamiento a Córdoba tuvo que hacer frente a la destrucción de su capital; Castilla no pasaba por buenos momentos y había sido bastante castigada con las incursiones de Almanzor; Cataluña se encontraba destruida y sin capital. Observando las soluciones con las que contaba el reino para hacer frente a aquella situación se barajó la posibilidad de solicitar la ayuda de la Vasconia Mayor y de su duque Guillermo Sánchez.

El rey Sancho tejió lazos de parentesco con León a través del matrimonio de Bermudo II con su nieta Geloira (Elvira), alianza por medio de la que aseguraba una sólida amistad. Por otro lado, el año 992 se anunció el viaje de Sancho a Córdoba. Su visita era de carácter amistoso y tenía fines diplomáticos. En el califato se le preparó un lujoso recibimiento. Las crónicas árabes relatan que el rey Sancho tuvo que arrodillarse, besar varias veces los pies y la mano de Almanzor para asegurar la paz para su reino.

Almanzor estaba ligado parentalmente con el monarca de Pamplona, lo mismo que el califa Hisham, secuestrado por el caudillo. Tuvo un hijo que mandó degollar, Abd Allah, y tuvo otro hijo, Abd al-Rahmán, de su matrimonio con una princesa pamplonesa. Ésta, llamada "La Vascona", era hija de don Sancho, y una vez en la corte cordobesa tomó el nombre de Abda. Este segundo hijo era familiarmente llamado con el nombre de Sanchuelo, en recuerdo a su abuelo.

En el año 994, tras dos años de su visita a Córdoba, el panorama político vuelve a complicarse en Castilla. Almanzor volvía a amenazar con sus ejércitos las tierras del reino de Pamplona. Ese mismo año muere el monarca a los 60 años de edad y tras 24 años de gobierno.