Medicina

Sánchez Granjel, Luis

Médico, escritor y profesor de Historia de la Medicina en la Universidad de Salamanca. Nacido en Segura (Gipuzkoa) en 1920, fallecido en Salamanca el 29 de noviembre de 2014.

Se le puede considerar el iniciador en España de la disciplina de Historia de la Medicina como tal.

Inició sus estudios en Béjar (Salamanca), obteniendo el título de Bachiller en 1936. Cursó la carrera de Medicina en Salamanca, licenciándose en 1945. Doctor en Medicina por la Universidad de Madrid en 1948.

Desde 1945 ejerce la actividad docente en la Universidad de Salamanca, impartiendo lecciones de Farmacología y Terapéutica primero, y Anatomía después, siendo ésta su primera toma de contacto con el mundo docente universitario. En 1948-49 se le asigna, dada su afición a la historia y la literatura, la nueva asignatura de Historia de la Medicina. En el curso 1953-54 se crea la cátedra de dicha asignatura. Oposita a ella en el año 1955, convirtiéndose así el doctor Granjel en catedrático numerario de la asignatura. A partir de este momento se entrega totalmente a sus actividades docentes e investigadoras acerca de dicha materia.

En su biografía como investigador y divulgador de la Historia de la Medicina Española, se pueden distinguir varias etapas. Una primera que abarcaría los años 1955-61, en la que se centra en identificar y analizar la Medicina Española en la literatura existente, para realizar una bibliografía más o menos global de la misma. Es en esta etapa cuando funda el Seminario de Historia de la Medicina Española en Salamanca, posterior Instituto de Historia de la Medicina Española. A partir de 1962 y hasta 1978 (año de la publicación del primer volumen de la Historia General de la Medicina Española) se dedica al proyecto de escribir un compendio de la Historia de la Medicina Española, abordando primero la elaboración de monografías de especialidades concretas y después la recopilación de estudios acerca de la Medicina Española. Finalmente, entre los años 1978-86 da a luz los cinco volúmenes de la Historia General de la Medicina Española.

De entre sus obras cabe reseñar además de la ya citada Historia General de la Medicina Española (en cinco volúmenes: Antigua y Medieval, Renacentista, Del siglo XVII, Del siglo XVIII y Contemporánea), otras como la Historia Política de la Medicina Española e infinidad de publicaciones y monografías.

Destaca además la afición del doctor Granjel a la literatura. Autor de estudios dedicados tanto a la biografía de diferentes literatos como a los aspectos médicos de esos autores y obras, es autor por ejemplo de El cuidado del cuerpo en la sociedad renacentista española, La figura del médico en el escenario de la literatura picaresca española o Lectura médica del Quijote y Los médicos ante el Quijote. La generación del 98, especialmente Pío Baroja y Miguel de Unamuno fueron objeto de ensayos como Retrato de Pío Baroja, El último Baroja, Baroja y otras figuras del 98, Retrato de Unamuno, Patobiografía de Unamuno y Panorama de la generación del 98.

Su faceta como editor la ha llevado a cabo a través del Instituto de la Historia de la Medicina Española. Fruto de ella son los Cuadernos de Historia de la Medicina Española. Ha dirigido multitud de tesis doctorales sobre Historia de la Medicina, hasta que en 1987 con su jubilación, pasa a ser profesor emérito de la asignatura. También ha impartido Historia de la Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En 1989 recibió el Premio Castilla y León de Humanidades. La Universidad (1984) y la ciudad de Salamanca (2001) le concedieron sus medallas de oro, la Universidad Pontificia salmantina le nombró doctor honoris causa en 1989.