Topónimos

SAN PELAYO

Lugar despoblado en el s. XX del municipio de la Ribera Alta, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 44' 55" y 0° 46' 20", al SO. del término y capital del municipio, en una hondonada, en la orilla derecha del río Bayas.
Parte de los terrenos sobre los que se asienta su casco urbano están constituidos por margas y areniscas ocres; el resto son terrenos de aluvial formado por el río Bayas.
Iglesia parroquial de San Pelayo, románica; arruinada, sus restos fueron trasladados a Salcedo, donde ornan la plaza de la localidad.
Lugar de señorío de la hermandad de la Ribera. Era uno de los 23 pueblos de la Ribera Alta. Se regía con la misma justicia ordinaria común a dichos 23 pueblos.
Estela de época romana de la que solo se conserva la cabecera, decorada con seis radios curvos enmarcados por un círculo.
En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra y de su vicaría de Miranda. Por una bula dirigida al abad de Herrera por el papa Pío II en 1461, la parroquia de la localidad se unió al monasterio benedictino de Espino. Hasta comienzos del s. XVIII, su parroquia era visitada por el ordinario de Calahorra. Sin embargo, en 1802 ya no lo hacía, por lo cual se consideraba como nullius diocesis. (Ref. «D. G. H. R. .A.», t. II, p. 302).

Ainhoa AROZAMENA AYALA