Instrumentista

Salvador Gil, Iñaki

Pianista, arreglista y compositor nacido en San Sebastián en 1962.

Estudió piano con Ana Mari Guruceta y Maria Pilar Urkiola y en el Conservatorio de Música de de su ciudad natal con Juan Padrosa, J.A. Medina y Jesús González Alonso. Asimismo estudió Armonía con el compositor Francisco Escudero y acordeón con Mikel Bikondoa. En el terreno de la música moderna se forma de manera autodidacta.

En 1998 le fue concedida la I Beca de Jazz "Tete Montoliú" otorgada por AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes - Sociedad de Gestión de España) para perfeccionarse en las asignaturas de Arreglos y Composición.

A lo largo de su vida profesional ha recibido los siguientes premios: "Mejor Solista" del Concurso de Grupos Vascos del Festival Internacional de Jazz de Donostia (1982); como miembro del grupo Kursaal "Mejor Grupo" del Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián (1982); con la Big Band Barna Band Segundo Premio del Concurso de Big-Bands Europeas celebrado en Berlín (1987); "Mejor Solista" del Festival Internacional de Jazz de Getxo (1987); Iñaki Salvador Trío, premio al mejor grupo del Festival Internacional de Jazz de Getxo (1989); Premio al "Mejor Solista" del programa de Televisión Española (T.V.E.) Jazz entre Amigos ex-aequo junto a Chano Domínguez y Peer Wyboris (1989); "I Premio Tete Montoliú" (1997); Premio de la Música Arriola (Elorrio) (1999); Nominado en la categoría a la mejor música para espectáculo teatral en los premios Max de Teatro por la música de "El pianista del Océano" (Tanttaka Teatroa) (2001).

Ha colaborado con el clown catalán "Tortell Poltrona" y Amaia Uranga; ha acompañado en gira al cantautor brasileño Sergio Santos y a la cantante Anabel Rus (ganadora del Festival OTI 1996). Ha sido intérprete de piano y acordeón de la música original de Pascal Gaigne para el largometraje "Flores de otro mundo" de Icíar Bolláin (Premio de la Crítica en Cannes 1999). Fue organista oficial en España de la marca Hammond, realizando diferentes giras y conciertos.

Como compositor ha desarrollado una amplia actividad creando música para espectáculos de teatro colaborando con grupos como Trapu Zaharra.

Es autor de la música de las siguientes obras teatrales: Peligro, te quiero (Tanttaka Teatroa), In Fraganti (In Fraganti), Nadira y la Bola de Cristal, Romeo y Julieta (Ur teatro), La Coraje (Vaivén), Crímenes del Corazón (Vaivén), "Solsticio, Fábula de la noche más corta" (Vaivén) y "Novecento, El Pianista del Océano" (Tanttaka Teatroa).

Ha trabajado asimismo componiendo música para series de la televisión autonómica vasca Euskal Telebista (E.T.B.): Bertan Zoro y Bi eta Bat y Jaun ta Jabe, Ertzainak.

Es autor de música para cine. Suyas son las bandas sonoras de cortometrajes como Arbasoen sua, Ciao, amore, ciao y La buena madre de José Antonio Vitoria; Buenas noches, papá, de Javier Alonso. Ha musicado asimismo documentales del especialista en cine submarino Rafael Treku. En cuanto a largometrajes, ha compuesto la música de Urte Ilunak - Los años oscuros de Arantza Lazkano; Maité y Sí, quiero, de Carlos Zabala y Eneko Olasagasti.

También ha musicado espectáculos de danza. Por encargo del grupo Tantttaka y coproducido por la Diputación de Gipuzkoa creó la música del espectáculo Zilbor Hestea, arreglos y adaptaciones de canciones creadas o recogidas por Mikel Laboa y coreografiadas por el bailarín Iñaki Landa.

Posteriormente compuso una parte de la música del espectáculo Amets Beroak, en concreto la coreografiada por el artista catalán Toni Mira, espectáculo este producido por Arteszena (estructura de producción pública vasca).

Como compositor ha recibido múltiples encargos por parte de diferentes grupos y cantautores, como pueden ser Xabier Euzkitze, el grupo de payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx, etc... Ha compuesto música asimismo para películas de cine mudo, interpretándolas en directo, como es el caso de "El precio de la gloria" de Raoul Walsh o Nana de Jean Renoir.

En el terreno de la música de Jazz su actividad ha sido incesante desde 1979.

Co-fundador del grupo donostiarra Kursaal, también el grupo Naima Quartet con quienes participó en 1986 en la Muestra Nacional de Jazz del Ministerio de Cultura Español, celebrada en Ibiza. Es fundador y líder de Iñaki Salvador Trío, creador del grupo Andrzej Olejniczak - Iñaki Salvador Quartet, fundador del grupo Iñaki Salvador & Zilbor Hestea, con quienes realiza una fusión de canciones populares vascas y música improvisada y actúa en los festivales de jazz de Donostia-San Sebastián, Perpignan (1996) y Vitoria-Gasteiz (1997), así como en numerosas salas de la geografía vasca. Crea un dúo estable con el txalapartari Jesús Artze, con la colaboración del grupo de txalapartaris Kirikoketa taldea. Ha realizado giras como solista de piano en eventos como el Mercat de la Música en Vivo de Vic (Barcelona), la sala Clamores de Madrid y diferentes salas de Euskadi.

Durante 1998 hizo una gira de conciertos a dos pianos con el gaditano Chano Domínguez. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el mítico compositor de bandas sonoras de películas argentino Lalo Schiffrin.

Ha realizado giras y conciertos con innumerables músicos nacionales e internacionales como: Jorge Pardo, Dave Schnitter, Perico Sambeat, Paula Bas, Teresa Luján, Kurt Rosenwinkel, Carmen Canela, Marisol Morales, Itxaso González, Joan Sanmartí, Louis Stewart, Vlady Bas, Dusko Gojkovic, Big-Band Studio 4, Big-band Barna Band, Zé Eduardo, Stephen Keogh, Dan Rochlis, Jordi Gaspar, Gonzalo Tejada, David Xirgu, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Eric Peter, Javier Colina, Andrezj Olejniczak, Javier Garaialde, Jorge Rossy, Mario Rossy, Marc Miralta, José Luis Gámez, Eladio Reinón, Ramón Cardo, Laurent Philippe, Allan Skidmore, Peter King, Charlles Tolliver, Pedro Iturralde, Carlos Carli, Victor Merlo, Anthony Kerr, Jean Touissant, Martin Andersen, Billl Saxton, M.A. Chastang, Víctor de Diego, Loti Lewis, Jeff Ballard, David Bixler, Jo Krause, Uffe Markussen, Mathew Simon, Jackie Berecoechea, Denis Leloup, etc...

Desarrolla una intensa actividad como docente. Es profesor de Improvisación, Armonía, Arreglos y Composición. Ha impartido cursos de especialización en esas disciplinas en diferentes Academias, Escuelas, y en Conservatorios (Jazzle de Donostia-San Sebastián, El Taller Rítmico de Getxo, Conservatorio Superior de Música de Donostia-San Sebastián, Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, años 2000 y 2001, Conservatorio Privado Urtiaga de Getxo etc.). Durante su estancia en Barcelona, fue profesor de Combo, Piano y Armonía en el Taller de Musics y en el Aula de Musica Moderna y Jazz de esa ciudad. Desde el curso 1998-1999 hasta el 2001-2002 fue profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia-San Sebastián. Desde Octubre de 2002 es profesor de piano-jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

Como arreglista y músico acompañante de diversos artistas ha aparecido en más de cincuenta producciones discográficas de artistas como: Mikel Laboa, Txomin Artola, Oskorri, Imanol, Zurrumurru Taldea, Txirri, Mirri ta Txiribiton, Gorka Knörr, Begoña ta Soledad, Iñaki Zabaleta, Joxan Goikoetxea, Egan, Amaia Zubiría, Ganbara, Golden Apple Quartet, Juan Carlos Irízar, Jossek, Xabier Amuriza, Bertsolaris del Gohierri, In Fraganti , Takolo, Pirrutx eta Porrotx, Mikel Markez, Luis Eduardo Aute, Miren Aramburu, Xabier Euzkitze entre otros. Es de destacar su colaboración con Mikel Laboa, tanto en grabaciones como en sus conciertos en directo desde el año 1983.

Ha grabado como colaborador en CDs de artistas como Joan Sanmartí, Victor de Diego, Iruña Big-Band, Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón, Jackie Berecoechea, Víctor Celada, etc.

Asimismo Iñaki Salvador tiene grabados tres discos en solitario (1992, 2000, 2002); dos con Iñaki Salvador Trío (1989) y (1998); uno con Iñaki Salvador Trío y Zilbor Hestea (1997) y uno con Iñaki Salvador cuarteto y A. Olejniczak.