Musicólogos

Salaberri Urcelay, Sabin

Director, compositor, docente e investigador. Nacido en Ibarra de Aramaio (Álava-Araba), el 20 de agosto de 1934.

De niño, tiple en la parroquia del pueblo, recibió sus primeras lecciones de solfeo y piano de Fidel Ibargutchi. Continuó en Vitoria los estudios de piano con Tomás Echávarri y los de armonía con Julio Valdés; fue alumno de la Escuela Superior de Música Sagrada, donde cursó estudios de canto gregoriano con Tomás Manzárraga y polifonía con Samuel Rubio. Más tarde, estudió composición con Francisco Escudero. Completó su formación con Carmelo Alonso Bernaola, en los años en que éste dirigió la Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Fue responsable de música y director de la Schola Cantorum del Seminario Diocesano de Vitoria desde 1960 hasta 1977. Desde 1968 hasta 1985 fue el primer director del Coro Araba y desde 1975 hasta su jubilación ha sido profesor de Armonía en el Conservatorio de Vitoria, donde fue durante once años jefe de estudios y, durante cuatro, director. En 1996 fue nombrado académico correspondiente en Álava de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La mayor parte de su producción como compositor ha estado dedicada a la música coral, aunque también ha explorado otros campos, como la canción para voz y piano o voz y orquesta, además de la música para órgano. En este aspecto, tuvo un papel destacado en la formación de los primeros repertorios litúrgicos en euskera.

En 2007 ha recibido de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko-Ikaskuntza el premio Manuel Lekuona.

  • SALABERRI, Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.