Biografías

Saboulard, Lucienne

Resistente laburdina, miembro de la red Cométe. Nacida en Baiona el 2 de diciembre de 1926 y fallecida en la misma ciudad el 6 de junio de 2015.

Su padre Jean Dassié, inspector de telégrafos de profesión, participaba en acciones de la resistencia durante la II Guerra Mundial y desde septiembre de 1942 se ocupaba de alojar a los pilotos que la red Cométe intentaba evacuar de la Europa ocupada hacia Gibraltar. Lucienne Saboulard ayudaba en esta peligrosa tarea guiando a los fugitivos desde la estación de Baiona hasta la casa familiar donde se ocultaban y descasaban antes de la siguiente etapa hacia San Juan de Luz o Ziburu.

Una traición permite a los alemanes detener el 15 de enero de 1943 a Andrée de Jongh, organizadora y cabeza de la red Cométe. Poco después se producen nuevas detenciones en Baiona y Anglet, es entoces, el 11 de marzo de 1943 cuando Lucienne Saboulard, es arrestada junto a sus padres y tras pasar por diversas cárceles tanto su madre y ella misma son deportadas a Ravensbruck y Jean Dassié a Buchenwald. Lucienne tenía entonces 16 años y sería la única superviviente.

El prefecto Pierre-André Durand iba a hacerle entrega de la Legión de Honor el 15 de junio de 2015.