Investigadores

ROBLES-ARANGUIZ BERNAOLA, Irkus

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1937, siendo el octavo de once hermanos. Evacuado de Bilbao a la edad de un mes, junto con su familia, ésta se instala en Beskoitze (Lapurdi), donde pasa su infancia. Alterna con sus hermanos la escuela con las labores del campo, en un ambiente rural "aparcado" en los albores del s. XX, y quedando marcado por aquellas vivencias de personajes que hacían de la labor diaria una diversión. También conoció la segunda Guerra Mundial y con ella los duros momentos de la ocupación alemana. Junto con sus hermanos de muy corta edad, estaba al corriente de las actividades clandestinas de sus padres en la Resistencia, lo que le dió ocasión de conocer de cerca a los evadidos que se escondían en su casa de Beskoitze, así como a los soldados alemanes, las innumerables evacuaciones de la casa por las maniobras que realizaban los soldados con los cañones, etc. , que le dieron temas para sus primeros dibujos en directo, ganando el primer premio de la Escuela a los siete años. También fue determinante el ambiente artístico de la familia. Ya en Bilbao, participa en una serie de actividades tales como el dibujo en la Escuela de Artes y oficios con los profesores D. José San Sebastián y D. Jesús Larrea. Alterna con el teatro, el baile con los "Ballets Olaeta" y finalmente la canción en el "Cuarteto Soroak". En 1956 inicia sus actividades como cartógrafo en una gran empresa de Bilbao. Comienza a pintar hacia los años 70, presentando su primera exposición a finales del 73 en Bilbao. Ha realizado desde entonces múltiples exposiciones individuales como también varias colectivas en las más prestigiosas Galerías de Euskal Herria, así como también fuera de ella: galerías Sokoa y Cano de Madrid, Museo Nacional Ciudad de México, exposición en Caracas, etc. Pintor de estilo posimpresionista, su pintura está fuertemente influenciada por los recuerdos de su infancia. Actualmente pinta en su estudio de Beskoitze a donde regresó el año 1993. Kortadi ( 1994) lo ve como un artista de pincelada ágil y larga, luces de amanecer o atardecer rojizas, y ausencia de líneas de cierre tanto en paisaje como en figura. Lo inscribe en esa nómina de pintores de preguerra vasca preocupados por captar al ser humano, marineros o caseros en este caso, trazado de medio cuerpo o tres cuartos, frontal al espectador y plasmado con realismo etnográfico, Irkus se sumaría así y extendería la saga de los Arrue, los Flores Kaperotxipi, los Martiarena y Sarriegi con unos caminos, si cabe, más hiperrealistas, habiendo utilizado como base y soporte quizás la propia fotografía. Destacan en esta línea las figuras y retratos de Etxahun Iruri, Xalbador y Arrantzale en los que él aporta una visión más hiper y más irónica, menos emblemática y noble, enlazando así mejor con los Garavilla y los Arrue. Su realismo costumbrista le lleva a plasmar también otras tan logradas como "tratantes" y "leñador de Irurita". Pero es sin duda alguna el paisaje donde Irkus mejor se mueve y domina. Paisaje rural, sencillo y directo, captado al modo y a la manera de los impresionistas, con colores y gamas suaves y frías. En esa visión fresca y jugosa logra un paisaje noble y correcto, entre los que destacan obras como "Altzai", "Hondarribia", "Camino de Perurena" y en los que los Arrue, los Valverde y Montes están cerca como espíritu y sintonía. Dentro de sus innumerables actividades también están la enseñanza del euskera con AEK así como sus colaboraciones semanales con las radios "Xuberoko Botza" e "Irulegi hratia" desde hace más de una década.

Ainhoa AROZAMENA AYALA