Políticos y Cargos Públicos

Ritou, Etiénne

Abogado y político de ideología radical-socialista nacido en la localidad laburdina de Hasparren el 9 de noviembre de 1872. Autor en 1897 de una notable tesis doctoral defendida en la Facultad de Derecho de París, titulada De la condition des personnes chez les basques français jusqu'en 1789, publicada por la bayonesa imprenta A. Lamaignère.

Concejal de Bayonne elegido por la Lista Republicana en las elecciones municipales de 1 y 8 de mayo de 1904.

Candidato a Consejero General por el cantón de Hasparren en las elecciones cantonales (parciales) de 8 de octubre de 1905 bajo etiqueta radical.

Logró en la primera vuelta de las elecciones legislativas del 24 de abril y 8 de mayo de 1910, un gran avance para el radicalismo, al conseguir un 45,1% de los votos en el enfrentamiento con el católico de derechas León Guichenné, que resultó elegido con un 54,9% de los sufragios. Ritou se presentó por la 2ª circunscripción de Bayonne. Se declaró, a título personal, partidario de la representación proporcional.

Elegido Segundo Teniente de alcalde de Bayonne en las municipales de 3 y 10 de mayo de 1908 y, en las elecciones del 30 de noviembre y 7 de diciembre de 1919, concejal por la "Liste Républicaine d'Action Economique et d'Union Sociale", siendo elegido el 10 de diciembre alcalde por 25 votos a favor, de 26 posibles, designación que no aceptó. "Le Courrier" comentó sobre su negativa de asumir la función: " Se declara muy conmovido por esta manifestación de simpatía y confianza. Razones de índole personal no le permiten aceptar el honor".

Fallece el 17 de julio de 1923.