Políticos y Cargos Públicos

Ripa Fernández, Perfecto

(El Busto, 15 de noviembre de 1905/Logroño, 1 de julio de 1987). Sus abuelos paternos fueron Justo Ripa (Aberin) y Francisca María Unanua (Muez), y los maternos Escolástico Fernández (El Busto) y Francisca Álvarez de Eulate (El Busto). Era hijo del matrimonio formado por Rafael Ripa Unanua (Aberin, ca. 1869-El Busto, 1955), propietario, y Escolástica Fernández Álvarez de Eulate (El Busto, 1879). De esta unión nacieron además: Juana (El Busto, 1899), Epifanio (El Busto, 1902-1953), casado con Teófila Asensio, María Rosario (El Busto, 1908), esposa del farmacéutico militar Emilio Lacalle, Josefina (El Busto, 1911), que casó con el periodista y escritor Ángel María Pascual Viscor (Pamplona, 1911-1947), falangista de primera hora, co-fundador junto con Fermín Yzurdiaga del periódico Arriba España, presidente de la Asociación de la Prensa de Pamplona desde 1944 hasta su fallecimiento y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, y María Gloria Ripa Fernández, casada con Santiago Morales, militar de carrera.

Estudió bachillerato en los Escolapios de Pamplona, y regresó a El Busto para colaborar en los negocios agrícola-ganaderos de su padre, hasta que se trasladó a Mendavia. Una vez allí, se estableció como ganadero, exportador de alfalfa y desde que falleció su suegro, dirigió la fábrica familiar de alcoholes y fue almacenista del mismo producto.

Perfecto Ripa Fernández se casó en Mendavia el 3 de mayo de 1935 con Felisa Baquedano Uzqueda (Mendavia,?-Madrid,?), hija de Isaías Baquedano (Sansol), propietario, dedicado a la agricultura y a la ganadería, además de ser propietario de una pequeña fábrica de alcoholes, y Ricarda Uzqueda (Mendavia). Durante los conflictos entre corraliceros y jornaleros, que tuvieron lugar en Mendavia en otoño de 1931, se enfrentó a algunos de estos últimos.

Participó en la guerra como voluntario de Falange Española de las JONS. Fue destinado al frente de Gipuzkoa, donde luchó en la columna del coronel Beorlegui.

Entre el 17 de marzo de 1944 y el 12 de abril de 1962 fue alcalde de Mendavia, y por tanto, Jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. En 1949 se presentó para diputado foral, pero no consiguió ser elegido (obtuvo 13 votos). Fue superado por Jesús Larráinzar Yoldi (48), Jesús Fortún Ardáiz (33) y Agustín Erviti (20). El quinto en liza era Jesús Oroquieta Ciordia, que obtuvo 8 votos.

En 1961 era el presidente de la Cámara Oficial Agraria y de la Junta Provincial de Fomento. También formó parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, del Consejo Foral constituido en marzo de 1961. No fue reelegido en las elecciones de 1961, ya que quedó en cuarto lugar, tras Ambrosio Velasco Gómez, José Heras Noáin y José María Sanz- Pastor .

Durante la transición política formó parte del Consejo Foral elegido en marzo de 1976, por su condición de antiguo diputado.

De su matrimonio con Felisa Baquedano tuvo tres hijos: María Isabel (Mendavia, 1936), Rafael (Mendavia, 1937) y Miguel Ángel Ripa Baquedano (Mendavia, 1940), estudiante de los Escolapios de Logroño, Capuchinos de Lekarotz, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico de Pamplona.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., LAYANA ILUNDÁIN, C., MARTÍNEZ LACABE, E., PÉREZ OLASCOAGA, M.: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984). Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.

Eduardo MARTÍNEZ LACABE (2008)