Veterinarios

Respaldiza Ugarte, Eduardo

Veterinario, catedrático. Respaldiza (Álava), el 15 de julio de 1892 y fallecido en Zaragoza, el 24 de noviembre de 1973.

Descendiente de una familia de veterinarios del valle de Ayala (Álava) uno de cuyos miembros ya ejercía la albeitería en el siglo XVII, Eduardo era natural de Respaldiza donde trabajaba su padre Domingo. En 1907, con quince años de edad, inició la carrera de veterinaria. En el examen de reválida celebrado en 1912 obtuvo la calificación de sobresaliente.

Durante algún tiempo realizó prácticas en el Instituto de Higiene Alfonso XIII, como ayudante de su maestro, Dalmacio García Izcara y conoció al director, Santiago Ramón y Cajal.

Un mes después de finalizar los estudios, logró plaza de veterinario militar, y en 1915 obtuvo por oposición la Cátedra de Anatomía Descriptiva, Embriología y Teratología de la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela. En esta ciudad, junto con varios profesores de las más variadas disciplinas, constituyeron una peña científica en el Hotel Perla, donde en las horas libres se formaban tertulias sobre los más diversos aspectos culturales. La dueña del establecimiento recordaba que el Quijote se había estudiado desde el punto de vista médico, farmacéutico, literario, veterinario, etc.

Por medio de una permuta se trasladó a la Escuela de Zaragoza, donde se hizo cargo en 1921 de la Cátedra de Enfermedades Parasitarias e Infectocontagiosas, Inspección de Alimentos y Policía Sanitaria. A pesar de las distintas modificaciones y desglosamientos, permaneció en ella hasta 1957, que pasó a desempeñar la Cátedra de Inspección y Análisis de Alimentos hasta su jubilación cinco años después.

Fue decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza desde 1943 a 1952, y durante su mandato promovió e impulsó la construcción del actual edificio central. Se inauguró el 20 de octubre de 1951. Constaba de un aula magna y 6 clases dispuestas en gradas, despachos para los profesores y 15 laboratorios, todo ello distribuido en tres plantas. Hoy en día continúa con su actividad docente, eso sí, tras una profunda rehabilitación.

Publicó numerosos artículos en revistas profesionales sobre todo tipo de temas veterinarios. En Zaragoza siempre mantuvo abiertos una clínica de grandes animales y un herradero, lo que supuso un enfrentamiento con los demás veterinarios, ya que, demostrando generosidad, cobraba muy poco en las visitas a las pequeñas explotaciones familiares, por lo que el resto de profesionales se veían obligados a no cobrar más que él, teniendo en cuenta su fama de excelente clínico.

En su tierra, con la que siempre mantuvo contacto, fue impulsor y fundador del Sindicato Católico Agrícola Aiaratarra en 1923. Casado con Fidela Cardeñosa, natural de Calatayud (Zaragoza), tuvieron cuatro hijos, tres veterinarios, Eduardo, Elena y José Luis.

Falleció el 24 de noviembre de 1973, a los 81 años. El Ayuntamiento de Ayala le tributó un homenaje póstumo en 1991, distinguiéndole como hijo predilecto y denominando a la explanada junto al edificio del antiguo sindicato como Plaza Eduardo Respaldiza Ugarte.

En una Carta Abierta dirigida a su paisano Balbino Sanz García, aportaba su visión de la veterinaria al poco de licenciarse:

...ayer eran las herraduras toda la Veterinaria, hoy es el microscopio; aquellos eran ferrócratas, y estos ¿qué son? Micrócratas, muy pedantes y muy funestos para nuestra profesión.

  • CAMARERO RIOJA, F. "Los Respaldiza, una familia veterinaria desde el siglo XVII", en Actas del IX Congreso Nacional, IV Iberoamericano y I Hispanoluso de Historia de la Veterinaria, Olivenza (Badajoz), 22 y 23 de octubre de 2004.
  • Camarero Rioja, F.: Historias de la veterinaria alavesa, Vitoria - Gasteiz, Círculo Vitoriano, 2006.
  • CAMARERO RIOJA, F. Historias de la veterinaria alavesa (1903 - 2007), Vitoria - Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007.
  • RESPALDIZA UGARTE, E. "Carta Abierta", en Revista Veterinaria de España, Barcelona, 1917, pp. 219.
  • Universidad de Zaragoza: Homenaje al Profesor Eduardo Respaldiza Ugarte, Zaragoza, 1978.