Historiadores

Ramírez de Ávalos de la Piscina, Diego

Médico navarro, probablemente de Viana. Autor de una Crónica de los muy excelentes Reyes de Navarra (hasta 1534), llamada también Crónica de Val de Ilzarbe y dedicada a Carlos V de Alemania, I de España y IV de Navarra.

Beamontés, alaba a éste tratando de apaciguarle respecto a los partidarios de Don Juan y Doña Catalina, los agramonteses, a uno de los cuales, defensor de Estella, llama "noble eta leala bere Erregue jaunaren". La obra, copiada a mano repetidas veces, introduce una serie de leyendas (por ejemplo la de Teodosio de Goñi) de tipo genealógico recusadas por Garibay unos años más tarde. Pese a ello es una recopilación de gran interés, sobre todo intencional, y fue muy explotada por los genealogistas. En lo tocante a su edición, existe una publicación incompleta dirigida por F. Escalada (Pamplona, 1935) pero la obra espera una edición moderna y crítica, de los originales que se hallan en la Biblioteca Nacional de Madrid, la Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Real Academia de la Historia.

También escribió nuestro cronista un Catálogo de los Reyes de Navarra hecho por mandado del rey Don Philipe (Academia de la Historia) y una Historia Cantabrica o Emunctorium Cronicarum a Jacobo Remirio, Pisciniano Abalino circa illustrissimam navarrorum regum progeniem serio non minus quam diligenter editum (escrita en latín, Academia de la Historia). El Prólogo de la Crónica de los muy... ha sido publicado por Carmen Orcástegui en el "Homenaje a José Maria Lacarra", Revista Príncipe de Viana, Pamplona, 1986, 604-606. El interés personal de Piscina en lo tocante al mundo de los linajes queda reflejado en el trabajo de Narciso Hergueta: "Noticias históricas de la real divisa e iglesia de Santa María de la Piscina, fundados en San Vicente de la Sonsierra", en Revista de archivos, bibliotecas y museos, tercera época, año X (1906) pp. 467-509.