Directores

Querejeta Garate, Elías

Productor guipuzcoano nacido en Hernani el 27 de octubre de 1934. Fallecido en Madrid el 9 de junio de 2013.

En su juventud realizó estudios de Química y Derecho y jugó en la Real Sociedad. Su interés por el cine le llevó a participar activamente en el movimiento de cine-clubes de San Sebastián hasta que en 1960 se marchó a Madrid para poder dedicarse profesionalmente al séptimo arte.

Ya en esos primeros momentos marca con precisión las líneas que va a imponer dentro de su personal concepto de la producción cinematográfica. Ese concepto empieza por una apuesta por los directores jóvenes y desconocidos. Es el caso de Ezeiza, Saura, Chávarri o Erice, al inicio de su trayectoria como productor. O el de Gutiérrez Aragón o Armendáriz en los ochenta. Hasta llegar a Gracia Querejeta o Fernando León a partir de los noventa. Además crea un equipo técnico encargado de la realización de todos los rodajes de la productora. Pueden destacarse nombres como Teo Escamilla o Luis Cuadrado como directores de fotografía, Pablo G. del Amo en labores de montaje o Primitivo Álvaro como jefe de producción. Otro aspecto destacado del "sello Querejeta" es la promoción de películas de bajo presupuesto que mostraban una postura desafiante con el poder establecido.



El próximo otoño (1963) de Antxon Ezeiza fue el primer largometraje producido por Querejeta. En 1964 fundó su productora Elías Querejeta PC que se convierte en el centro de operaciones del controvertido e interesante "nuevo cine español" de los sesenta y setenta. Películas destacadas de estos inicios son La caza (1965) de Carlos Saura que consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín, Los desafíos (1512) de Víctor Erice, José Luis Egea y Claudio Guerin, El jardín de las delicias (1969) de Carlos Saura, Carta de amor de un asesino (1972) de Francisco Regueiro, Ana y los lobos (1972) de Carlos Saura, El espíritu de la colmena (1972) -genial debut de Víctor Erice que logró la Concha de Oro del Festival de San Sebastián-, La letra escarlata (1973), de Wim Wenders, La prima Angélica (1973) de Carlos Saura -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (1974)-, Cría cuervos (1975) de Carlos Saura -Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (1976)-, Pascual Duarte (1975) de Ricardo Franco -Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográfico (C.E.C.)-, El desencanto (1976) de Jaime Chávarri -Mejor Película del C.E.C.-, Las palabras de Max (1977 ) de Emilio Martínez Lázaro - otro impactante debut que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín-, o Deprisa, deprisa (1980) de Carlos Saura, nuevo triunfo de la productora de Querejeta ya que se hizo con el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1981. La década de los ochenta estuvo marcada por su desencuentro y posterior ruptura con Víctor Erice tras la producción de El sur (1983), -Hugo de Oro Festival de Chicago (1983) o Premio a la Mejor Película del Festival de Burdeos (1984)- y el descubrimiento por parte de Querejeta de Montxo Armendáriz, cineasta al que produjo su primer largometraje, Tasio. El film fue galardonado con tres premios en el Festival de San Sebastián, obtuvo el premio a la Mejor Película del año de Antena 3 o el Primer Premio del Festival de Biarritz. Produjo también su segunda película 27 horas (1986) que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

La entrada en los noventa para la productora de Querejeta se inició con un nuevo éxito de Montxo Armendáriz. Con Las cartas de Alou (1990) logró cinco premios en el Festival de San Sebastián, entre ellos la Concha de Oro (1990), dos premios Goya y dos premios del C.E.C. Produjo el primer largo de otro gran descubrimiento personal, su propia hija Gracia Querejeta. La película, titulada Una estación de paso (1992), resultó galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid. Los noventa siguieron con títulos como La ciudad de los niños perdidos (1995) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro, Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz, El último viaje de Robert Rylands (1995) de Gracia Querejeta -cinco premios del C.E.C., Premio al Mejor Guión para Elías Querejeta en la V edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo" (1997)- Familia (1996) de Fernando León, Barrio (1998) de Fernando León -tres premios en el Festival de San Sebastián'98 entre ellos la Concha de Plata al Mejor Director, tres Goyas en 1999 y el Premio a la Mejor Película en la VII edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco (1999)- o Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta.

A partir del 2000 la productora de Elías Querejeta llegó a un acuerdo con Vía Digital para la producción de una serie de documentales sobre la realidad cotidiana agrupada en el formato titulado El ojo de la cámara. Sacudido además por el atentado de E.T.A. que costó la vida al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Diez Querejeta escribió, por primera vez en solitario, el guión de Asesinato en febrero (2001) de Eterio Ortega. Si en el pasado había utilizado su cine como arma de lucha contra el franquismo hacía ahora lo mismo contra la lucha armada de E.T.A. Volvió a insistir en estas inquietudes con el documental Ciudadanos vascos (2001) de Eterio Ortega (dentro del formato El ojo de la cámara). En el 2002 se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián otro gran hito en la historia de la productora Querejeta, la sentida denuncia contra el paro titulada Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. En su estreno se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película. Obtuvo además en el certamen donostiarra el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional o el Premio Signis. En la XVII edición de los Premios Goya (2003) fue la gran triunfadora de la gala al obtener cinco galardones, entre ellos el de Mejor Película y el de Mejor Director. Obtuvo además dos premios de la Asociación de Directores de Cine (ADIRCE), cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos del 2003 o los premios Julio Verne y Jurado Joven en la XXIII edición del Festival de Cine Español de Nantes (2003). Y en la 53 edición de los Fotogramas de Plata (2003) logró dos premios, el Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y el Fotogramas de Plata al Mejor Actor (Javier Bardem).

Posteriormente la factoría Querejeta estrenó Héctor (2003) de Gracia Querejeta -Biznaga de Plata a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Málaga-, insistió en su denuncia contra la actividad de E.T.A. con Perseguidos (2004) de Eterio Ortega y presentó trabajos como Invierno en Bagdad (2004) de Javier Corcuera -Premio Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Málaga, Premio al Mejor Documental en Los Ángeles Latino International Film Festival, Mención Especial en el Festival de Cine de Ourense- Noticias de una guerra (2006) de Eterio Ortega, Goodbye, America (2006) de Sergio Oksman o Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta que logró, en su estreno en el Festival de San Sebastian, el Premio del Jurado al Mejor Guión y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Blanca Portillo. Recibió además dos premios Goya. Uno a la Mejor Actriz (Maribel Verdú) y otro a la Mejor Actriz de Reparto (Amparo Baró).

En 2009, en el marco de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Elías Querejeta presentó Cerca de tus ojos (2009), su primer largometraje como director. La película es una airada denuncia del incumplimiento reiterado de los derechos humanos en el mundo.

La importante labor de Elías Querejeta como productor ha sido merecedora de distintos premios y homenajes. Pueden destacarse entre otros el Premio Bucintoro (Venecia 1968) "Por el conjunto de su producción, destacándose en la concesión del premio el carácter independiente de su trabajo", el Homenaje del British Film Institute (1985), el Homenaje en Lecce (Italia) (1986), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Homenaje en el Festival de Chicago acompañado del Premio Hugo de Oro (1991), el Homenaje de Cannes (1992) que con motivo del 45º Aniversario del Festival se tributó a cinco productores internacionales, entre ellos Querejeta, o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1998).

Además de su faceta como productor, Querejeta se ha involucrado en varios de los proyectos de su productora como guionista, generalmente colaborando con otros cineastas, aunque también desarrollando esta actividad en solitario. Esta es una relación de algunos de esos trabajos: Los inocentes (1962) de Juan Antonio Bardem, El próximo otoño (1963) de Antxon Ezeiza, De cuerpo presente (1965) de Antxon Ezeiza, Último encuentro (1966) de Antxon Ezeiza, Pascual Duarte (1975) de Ricardo Franco, El desencanto (1976) de Jaime Chávarri, A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri, Las palabras de Max (1977) de Emilio Martínez Lázaro, Dedicatoria (1980) de Jaime Chávarri, Feroz (1983) de Manuel Gutiérrez Aragón, 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz, Una estación de paso (1992) de Gracia Querejeta, El aliento del diablo (1993) de Paco Lucio, El último viaje de Robert Rylands (1995) de Gracia Querejeta, Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa, Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta , La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera, Asesinato en febrero (2001, guión en solitario), Perseguidos (2004, guión en solitario), Noticias de una guerra (2006), Goodbye, America (2006), El agua de la vida (2008) de Juan Manuel Chumilla, Cerca de tus ojos (2009) de Elías Querejeta.

  • A través de San Sebastián (CM, 1960) de Antxon Ezeiza y Elías Querejeta. Premio Círculo de Escritores Cinematográficos (C.E.C.) al Mejor Corto del año
  • A través del fútbol (CM, 1962) de Antxon Ezeiza y Elías Querejeta
  • Los inocentes (1962) de Juan Bardem (guionista)
  • Noche de verano (1962) de Jorge Grau (productor ejecutivo)
  • El próximo otoño (1963) de Antxon Ezeiza
  • De cuerpo presente (1965) de Antxon Ezeiza
  • La caza (1965) de Carlos Saura. Oso de Plata en el Festival de Berlín
  • Último encuentro (1966) de Antxon Ezeiza
  • Peppermint frappé (1967) de Carlos Saura
  • Stress es tres, tres (1967) de Carlos Saura
  • Si volvemos a vernos (1967) de Francisco Regueiro
  • Los desafíos (1968) de Víctor Erice, José Luís Egea y Claudio Guerin
  • La madriguera (1969) de Carlos Saura
  • Las secretas intenciones (1969) de Antxon Ezeiza
  • El jardín de las delicias (1969) de Carlos Saura
  • Belleza negra (1971) de James Hill
  • Diabólica malicia (1971) de Andrea Bianchi
  • Carta de amor de un asesino (1972) de Francisco Regueiro
  • Ana y los lobos (1972) de Carlos Saura
  • El espíritu de la colmena (1972) de Víctor Erice. Concha de Oro del Festival de San Sebastián y cinco premios, entre ellos el de Mejor Película del C.E.C. (Círculo de Escritores Cinematográficos)
  • La letra escarlata (1973) de Wim Wenders
  • Habla mudita (1973) de Manuel Gutiérrez Aragón
  • La banda de Jaider (1973) de Volker Vogeler
  • La prima Angélica (1973) de Carlos Saura. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (1974)
  • El increíble coste de la vida (CM, 1974) de Ricardo Franco
  • Cría cuervos (1975) de Carlos Saura. Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (1976)
  • Pascual Duarte (1975) de Ricardo Franco. Mejor Película del C.E.C.
  • El desencanto (1976) de Jaime Chávarri. Mejor Película del C.E.C.
  • Elisa vida mía (1976) de Carlos Saura
  • A un dios desconocido (1977) de Jaime Chávarri
  • Las palabras de Max (1977) de Emilio Fernández Lázaro. Oso de Oro en el Festival de Berlín (1977)
  • Los ojos vendados (1978) de Carlos Saura
  • Mamá cumple cien años (1979) de Carlos Saura. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián (1979)
  • Dedicatoria (1980) de Jaime Chávarri
  • Deprisa, deprisa (1980) de Carlos Saura. Oso de Oro del Festival de Berlín (1981)
  • Los primeros metros (1980) de Carlos Saura Jr, P.P. de Guzmán, J. Anastasio, I. Ortiz, F. Argüelles, F. Montero, S. Pozo
  • Dulces horas (1982) de Carlos Saura
  • El sur (1983), de Víctor Erice. Hugo de Oro Festival de Chicago (1983), Mejor Película del Festival de Burdeos (1984)...
  • Feroz (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón
  • Tasio (1984) de Montxo Armendáriz. Tres premios en el Festival de San Sebastián, Mejor Película del año de Antena 3, Primer Premio Festival de Biarritz...
  • 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz. Concha de Plata en el Festival de San Sebastián (1986)
  • 7 huellas (1988), producción de siete películas de media hora de duración
    • Tres en la marca de Gracia Querejeta
    • El número marcado e J.M. Chumilla
    • El secreto de J. Ruiz
    • El reloj de J. Botella
    • Fugaz de Nacho P. de la Paz
    • Martín de Julio Medem
    • El pañuelo de mármol de J.L. Acosta
  • El hombre y la industria (1989) serie de seis documentales de una hora
    • De la fecundación al nacimiento de J.L. Acosta, J.M. Chumilla y J. Botella
    • La infancia (Idem)
    • La adolescencia de G. Querejeta
    • La juventud de J. Acosta y J.M. Chumilla
    • La madurez de J. Ruiz
    • La vejez de N.P. de la Paz-
  • El viaje del agua (1990) de G. Querejeta, N. P. de la Paz y J. Ruiz. Premio Goya 1991 al Mejor Documental
  • Las cartas de Alou (1990) de Montxo Armendáriz. Cinco premios en el Festival de San Sebastián, entre ellos la Concha de Oro (1990), dos premios Goya, dos premios del C.E.C....
  • Expo 92 (1991-92) audiovisual de Montxo Armendáriz
  • Una estación de paso (1992) de Gracia Querejeta. Premio Especial del Jurado en el Festival de Valladolid.
  • El aliento del diablo (1993) de Paco Lucio
  • La ciudad de los niños perdidos (1995) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro
  • Historias del Kronen (1995) de Montxo Armendáriz
  • El último viaje de Robert Rylands (1995) de Gracia Querejeta. Cinco premios del C.E.C., Premio al Mejor Guión para Elías Querejeta en la V edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo" (1997)
  • Familia (1996) de Fernando León
  • Cuernos de espuma (1996) de Manuel Toledano
  • El partido del siglo (1998) (serie de 23 capítulos sobre los mejores futbolistas de la historia)
  • Barrio (1998) de Fernando León. Tres premios en el Festival de San Sebastián'98 entre ellos la Concha de Plata al Mejor Director, tres Premios Goya y el Premio a la Mejor Película en la VII edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco (1999)
  • Cuando vuelvas a mi lado (1999) de Gracia Querejeta. Dos premios en la VIII edición de los Premios "El Mundo" al Cine Vasco, el premio a la Mejor Película y el Premio al Mejor Guión, compartido éste último por Elías y Gracia Querejeta, (1998) de Eterio Ortega
  • La espalda del mundo (2000) de Javier Corcuera. Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián.
  • Serie El ojo de la cámara (2001) -compuesta por varios documentales realizados a partir del 2001 entre las que se pueden destacar:
    • A través de Euskadi
    • Aznar-Almunia, diario de una campaña
    • Ciudadanos vascos
    • Hacia Europa
    • Restos de la noche
    • Traineras
    • Vivir sin ver
    • Condenados al corredor
    • Euskadi en clave de futuro...etc
  • Asesinato en febrero (2001) de Eterio Ortega
  • Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa. Concha de Oro a la Mejor Película, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, Premio Signis, cinco premios Goya, dos premios de la Asociación de Directores de Cine (ADIRCE), cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y el Fotogramas de Plata al Mejor Actor (Javier Bardem), etc
  • Héctor (2003) de Gracia Querejeta. Biznaga de Plata a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Málaga
  • Perseguidos (2004) de Eterio Ortega
  • Invierno en Bagdad (2004) de Javier Corcuera -Premio Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Cine Español de Málaga, Premio al Mejor Documental en Los Ángeles Latino International Film Festival, Mención Especial en el Festival de Cine de Ourense
  • Noticias de una guerra (2006) de Eterio Ortega
  • Goodbye, America (2006) de Sergio Oksman
  • Mira la luna (2006) de Eduard Bosch
  • Buscarse la vida (2006) de Chumilla Carbajosa
  • Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta. Premio del Jurado al Mejor Guión y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y dos premios Goya.
  • El agua de la vida (2008) de Juan Manuel Chumilla,
  • Cerca de tus ojos (2009) de Elías Querejeta.
  • Angulo, Jesús; Heredero F., Carlos; Rebordinos, José Luís: Elías Querejeta: la producción como discurso, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1996, 229 pp.
  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999, 579 pp.
  • López Echevarrieta, Alberto: Vascos en el cine, Bilbao, Mensajero, 1988, 403 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • El agua de la vida (2008) de Juan Manuel Chumilla
  • Cerca de tus ojos (2009) de Elías Querejeta.