Danza

Puntepioak

Melodía y baile original del valle de Arratia (Bizkaia), según datos recogidos por José Mariano Barrenetxea en su estudio sobre la alboka.

Recoge como melodías Lenengoaren puntepioa y Bigarrenaren puntepioa e indica que no hay que confundirlas con el baile que llaman Puntepioa. Al referirse a estas melodías advertirá que "la palabra misma puntepioa sugiere en el danzante movimientos de baile tan breves o más que el valor de corchea".

Respecto al baile y su música nos dice que la melodía se la proporcionan cuatro personas, entre ellas León Bilbao y su padre, ambos albokaris, que lo habían aprendido de músicos anteriores. Sobre el baile nos dirá que ya se ha olvidado y que "es un bailecito corto, que ejecutaban antaño en corro hombres solos, mirándose de frente". Añadirá que dos hombres de Dima "fueron los últimos que lo bailaron en las fiestas patronales de Castillo y Elejabeitia, el año 1935".

Por otro lado, Puntapijoa es la denominación de un paso o movimiento genuino de la Dantzari Dantza según los dantzaris del Duranguesado. Se refiere al puntapié que se ejecuta al levantar el pie izquierdo en un momento de la danza, con una preparación previa. Esta elevación tiene una forma peculiar al añadir esta preparación, distinta a la que se realiza en otros pasos de la danza vasca, en que se levanta un pie con un simple apoyo en el suelo del pie contrario, muy común en las danzas guipuzcoanas, que siguen las normas que describe Juan Ignacio Iztueta en 1828.

Al Puntapijoa también se le ha denominado Artasi en otros lugares, como aparece en el libro que escribió José Luis Echebarria sobre danzas vizcaínas, al describir el movimiento previo al Artasi. En este paso distingue dos movimientos: Ostiko, previo a levantar el pie izquierdo y Artasi, al propio levantamiento del pie. En el Duranguesao se le llama Puntapijoa al conjunto de estos dos movimientos.

Para comprender los movimientos y apoyos previos a levantar el pie izquierdo que se realizan en este paso, seguiremos la descripción que realiza José Luis Etxebarria de lo que denomina ostiko:

"una vez de ejecutar la citada vuelta, es decir, en el mismo tiempo que finaliza, se da un pequeño salto, más bien un botecito imperceptible, del que se caerá con el pie derecho, posándose mas tarde, esto es, en un tiempo de corchea, el pie izquierdo. Al apoyarse este último pie, o sea, el pie izquierdo, el pie derecho aprovecha para salir hacia adelante como si diese un puntapié a algo que tuviera delante y a ras del suelo, quedando, de este modo, realizado dicho ostiko, y así preparado para ayudar a la ejecución del artasi".

Añadiendo a esta descripción el levantamiento en tijereta del pie izquierdo, se realiza el paso que en el Duranguesado se denomina Puntapijoa.

  • BARRENECHEA, José Mariano. "Alboka. Entorno folklórico". Archivo P. Donostia. Lekaroz. 1976.
  • MAURICIA, LEON ETA BASILIO. "Mauricia, Leon eta Basilio". Ed. Elkar S.A., 1987..
  • PAUSOZ PAUSO. Iurretako Dantzari Dantza. D.V.D. - E.D.B. eta Iurretako Mikel Deuna Dantza taldea. Bilbao, 2009