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Puente La Reina / Gares

Distancia a Pamplona 24 kms. Distancia a la cabeza de partido judicial: 24 kms. Estación de ferrocarril más próxima en Biurrun Campanas a 16 kms. Al noreste carretera ramal local de la nacional a Pamplona. También ramal local al oeste de la nacional a Tafalla y carretera local al sur conducente a Mendigorria.

El 4 de octubre de 2004 se abrió al tráfico la variante de Puente la Reina lo cual sirvió para estrenar el primer tramo construido de la llamada Autovía del Camino de Santiago que, a través de 70,3 kilómetros, une Pamplona con Logroño a finales de la primera década del siglo XXI. Con una longitud de 6,9 kilómetros 12.000 vehículos salvan la sinuosa travesía de la localidad navarra, a medio camino entre Pamplona y Estella. A la variante le siguen en 2005 los tramos de Zizur Mayor a Puente y de Puente a Estella; en 2006 el de Estella a Los Arcos y en abril de 2007 el enlace de Viana. El tramo inaugurado el número 2 de la autovía incluye los enlaces de Obanos, Gares-Centro y Gares-Oeste. En un anexo se construye también el Centro de Conservación de Carreteras de Lizarra.

Este elemento comenzó a construirse en noviembre de 2002 y finalizó tras concluir las 11 estructuras que lo componen, entre ellas un puente sobre el Arga, y los enlaces de Obanos y la zona oeste y centro del pueblo. El puente de 300 metros de longitud sobre el río Arga es el elemento más destacado de la variante de Puente la Reina y se suma a los otros dos que salvan el río: el medieval construido en el siglo XI por encargo de una reina de Navarra, y el nuevo, levantado en 1982. El inaugurado en 2004 recibió el nombre de puente de Santiago y es obra del ingeniero pamplonés Javier Manterola, coautor de Castejón en la A-15 y del anillo de Zizur Mayor, en el inicio de la autovía. La nueva estructura, de acero y hormigón, acoge cuatro carriles (dos por cada sentido) y consta de dos arcos inclinados que se levantaron entre junio de 2003 y febrero de 2004. En la celebración del evento se incluyó un recuerdo a los dos trabajadores muertos durante las obras, entre ellos el donostiarra Joaquín Oyarzun.

Garesko Auzalan solicitó en 2004 la instalación de una pantalla acústica junto al nuevo puente de Santiago para disminuir los ruidos que afectan a zonas urbanizables próximas, la colocación de un panel informativo en dicha vía, la revegetación de taludes y zonas transformadas para evitar deslizamientos y corregir la deforestación, y la corrección de las canalizaciones de agua de lluvia para evitar inundaciones en los caminos. También la recuperación del camino de Campollano, la creación de un acceso directo desde la autovía al polígono industrial de Aloa, la señalización del acceso al casco histórico y a la N-111, la mejora del firme y anchura de la carretera a Sarria, y la limpieza y ampliación de la regata de Gomazin, donde van a confluir las nuevas recogidas de agua.

AAA