Médicos

Puente Amestoy, Isaac

Médico y militante anarquista que nacido en Las Carreras (Vizcaya) el 3 de junio de 1896. El 28 de julio de 1936, tras la sublevación militar y curar a un herido fue detenido por la Guardia Civil y asesinado el 2 de setiembre en Pancorbo, localidad de Burgos.

Tras estudiar el bachillerato en Vitoria, ciudad a la que se trasladó con su familia en 1911, cursó Medicina en Santiago y Valladolid finalizando en 1918. Hacia 1921 o 1922 entró en contacto con algunos anarquistas vitorianos, entre ellos Alfredo Donnay y Daniel Orille, y colaboró en varias revistas como Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, La Revista Blanca, etc. Ejerció la medicina en Cirueña (Logroño) y más tarde en Maestu (Álava), pero destacó fundamentalmente por su activismo político y por sus escritos. En 1930 organizó mítines y conferencias pro amnistía de presos, y participó en diferentes actividades como militante de FAI y CNT. Ese mismo año y tras la dimisión de Primo de Rivera, Berenguer decretó que volvieran a ser elegidos los antiguos diputados y cesados los de la Dictadura. A pesar de los conflictos promovidos por el Decreto, Puente fue nombrado miembro de beneficiencia de la Diputación de Álava. El 26 de abril de 1930 renunció a su cargo a causa de las maniobras políticas contempladas y ante la imposibilidad de llevar a cabo una revisión de la labor de la Diputación durante la Dictadura.

La dimisión de Puente provocó grandes elogios por parte de los anarquistas y de los republicanos, e incluso hizo surgir la idea de un posible homenaje por parte de los primeros. En 1932 fue detenido y conducido a la cárcel, tras los sucesos acaecidos el 14 de abril en Vitoria, aniversario de la República, boicoteado por un grupo de anarquistas. Permaneció detenido por tenencia ilícita de armas hasta 1933, fecha en que fue retirada la acusación. Ese mismo año se dirigió a Zaragoza para formar parte del Comité Revolucionario libertario, siendo encarcelado nuevamente después del fracaso del alzamiento anarcosindicalista. Salió libre en 1934 por la ley de amnistía, habiendo permanecido en las cárceles de Zaragoza y Burgos. Gran teórico del anarquismo, Isaac Puente se destacó por respetar la opinión de quienes no compartían su ideología y se caracterizó por un gran prestigio en el campo del Naturismo y la Medicina, manteniendo una posición moderada.

No obstante, se hizo popular por la publicación de un folleto sobre el comunismo libertario que serviría de base al congreso de 1936 para la elaboración del concepto cenetista de comunismo libertario. Realizó muchos escritos en diferentes revistas, a veces republicanas, utilizando su propio nombre o un seudónimo famoso, "Un médico rural". Entre sus artículos científicos destacan: La higiene, la salud y los microbios; Los microbios y la infección, Valencia, 1931; Divulgación de la embriología; Consejos prácticos para evitar el contagio de las enfermedades venéreas; Menstruación, su significado e higiene; Cómo curar la impotencia sexual; Métodos anticoncepcionales, etc. Algunos de sus escritos políticos son: Apuntes sobre el comunismo libertario, Barcelona, 1932; La sociedad del porvenir, Barcelona, 1932; Los mártires de la CNT, Barcelona, 1932 (Obra realizada junto con L. Martínez); Finalidad de la CNT. El comunismo libertario, Barcelona, 1933; La sociedad del porvenir. El comunismo anárquico, Barcelona, 1933. Claramente influenciado por Kropotkin, Puente llegó a ser un teórico muy difundido y leído consiguiendo una fácil asimilación del ideario libertario merced a su probada facultad de exponer con claridad unas ideas progresistas y optimistas sobre la revolución a realizar para cambiar las estructuras patriarcalas y capitalistas.

  • De Pablo S., Isaac Puente: un anarquista en la Diputación de Alava (febrero-abril 1930), "Cuadernos de Cultura" n.° 10, Vitoria, 1987;
  • Peciña M., Isaac Puente, "Muga" n.° 5, abril 1980, pp. 80-93.