Festivales-Eventos

Premios literarios en Euskal Herria

A mediados de la década de los 80, el Gobierno Vasco creó un nuevo galardón con la intención de impulsar a los jóvenes estudiantes a escribir: el Urruzuno. Todavía se celebra anualmente, y está dirigido a alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato en las modalidades de prosa y poesía. Desde que se creó en 1986, han sido más de trescientos los jóvenes galardonados, entre los que se encuentra algún destacado autor de la literatura vasca contemporánea como Harkaitz Cano. El premio correspondiente al certamen consiste en la publicación de un tomo que recoge todos los textos galardonados y un viaje por Europa para las personas ganadoras.

Por lo que a la literatura infantil y juvenil se refiere, Euskaltzaindia creó los premios Azkue de literatura infantil y juvenil en 1991. Los participantes pueden presentar narraciones o poemas, y al cabo del año los textos premiados son publicados en un libro.

En 1989 la asociación EIZIE y el Gobierno Vasco crearon la colección Literatura Unibertsala con el objeto de publicar obras de la literatura universal en euskera. Para ello, anualmente se publica una lista de obras a traducir, que se adjudica tras presentar los posibles traductores una muestra de la futura traducción. Entre 1990 y 2002 se tradujeron cien libros y entre 2002 y 2010 cincuenta y dos. En el año 2010 no se hizo pública lista alguna al preferir EIZIE recuperar algunas obras que ya se encontraban agotadas o fuera de catálogo. En 2011, sin embargo, se publicó una nueva lista de obras a traducir, abriendo así la tercera fase de traducción.

En la década de los 90 la editorial Elkar puso en marcha con la ayuda de varios ayuntamientos algunas becas destinadas a impulsar la creación literaria. Más que a un trabajo ya finalizado o publicado, se destina una concreta cantidad de dinero al proyecto elegido entre los presentados en cada convocatoria, para que el autor desarrolle y finalice la idea expuesta en su proyecto literario. La beca Joseba Jaka, por ejemplo, fue creada por la Fundación Elkar en 1996, y se asigna cada dos años. Entre los que la han obtenido destacan autores como Koldo Izagirre, Joseba Sarrionandia, Aingeru Epaltza, Harkaitz Cano, Juango Olasagarre, Karlos Linazasoro, Angel Erro, Igor Estankona, Rikardo Arregi Díaz de Heredia, Eider Rodrígez, Unai Elorriaga, Piarres Xarriton, Jon Alonso, Edorta Jiménez o Patxi Zubizarreta.

El premio Igartza, por otro lado, fue creado en 1998 y tiene como objetivo impulsar el trabajo de los autores jóvenes. Lo organizan en Ayuntamiento de Beasain, la empresa CAF y la Editorial Elkar, y en él pueden participar autores que no superen los 35 años. A día de hoy, autores como Julen Gabiria, Unai Elorriaga, Karmele Jaio, Uxue Alberdi, Katixa Agirre, Uxue Apaolaza o Eider Rodriguez se han hecho con el galardón.

En 1999 seis editoriales de Valencia, Euskal Herria, Galicia, Catalunya, Asturias y Aragón se unieron para crear la plataforma de trabajo conjunto. Crearon el premio Abril de literatura juvenil, y en 2002 lo ganó el elgoibartarra Hasier Etxeberria con la novela Inesaren balada.

Junto a los anteriores, la Editorial Elkar y el Ayuntamiento de Ondarroa organizan el premio Augustin Zubikarai desde e laño 2001. En 2002 y 2008 no se adjudicó premio alguno, y el último ha sido entregado a Iratxe Esnaola por la obra Galerna.

A inicios del siglo XXI la editorial navarra Pamiela creó el premio Juan Zelaia con el objetivo de impulsar el pensamiento crítico, y a día de hoy lo han ganado autores como Pedro Alberdi, Xabier Agirre, Antton Luku, Kepa Larrea o Kepa Altonaga.

Por otra parte, en 2003 se otorgaron por primera vez los premios "Opera prima" Erein y Donostia, organizados por la Editorial Erein y el Ayuntamiento de Donostia. Se crearon al objeto de impulsar los trabajos de nuevos autores, y se entregan bianualmente. Entre los ganadores se encuentran Joxe Belmonte, Aitziber Etxeberria, Xabier Etxaniz Rojo, Xabier Altube y Joseba Gabilondo.

Junto a todos los anteriores y desde 1996, la asociación Manuel Larramendi Kultur Bazkuna se encarga de la entrega del premio Beterriko Liburua. Como tal, no es un premio otorgado por un reducido número de personas que forman un jurado, sino por los lectores que constituyen la 111 Akademia. Dicho de otro modo, son los lectores los que premian directamente al autor. Entre los ganadores están Joxean Agirre (1996), Koldo Izagirre (1997), Ur Apalategi (1997 y 2011), Lourdes Oñederra (1999), Ramon Saizarbitoria (2000), Joseba Sarrionandia (2001), Bernardo Atxaga (2003), Juan Kruz Igerabide (2005), Anjel Lertxundi (2002, 2008) y Jokin Muñoz (2007).