Militares

Pérula y de la Parra, José

Destacado jefe militar carlista durante la segunda guerra (1872-1876). Había nacido en Sesma (Navarra) en 1830. Falleció en los Baños de Mondariz (La Coruña) en 1881.

Levantó una partida en 1855 en Burgos siendo desterrado a Cuba. Participó en la guerra de África (Tercio Vascongado). Se alzó en San Carlos de la Rápita y luego desempeñó las funciones de escribano en Corella durante algunos años. Al estallar la Revolución de 1868 se dirigió a San Sebastián y se ofreció para defender a Isabel II. Al huir ésta, participó en la Asamblea de Vevey (Suiza, 1872) y se alistó voluntario en los ejércitos de D. Carlos. No reconoció el Pacto de Amorebieta y marchó a Francia. Organizó y estuvo al frente de la caballería navarra con el cargo de coronel en 1873.

Tomó parte muy activa en la batalla de Lácar y acumuló acciones exitosas. Fue nombrado comandante general de Navarra y jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte, sustituyendo a Mendiri y dirigió las tropas en la batalla de Zumelzu (Treviño), que tras la derrota carlista, dio a los liberales el dominio de la Llanada alavesa. Derrotado por Quesada en el área de Oricain se le destituyó del puesto de general en jefe y pasó de nuevo a dirigir, con acierto, las brigadas navarras con el cargo de Comandante General. Pero ciertos movimientos desafortunados en Mañeru, al final de la guerra, dieron pie a que fuera motejado por algunos, inmerecidamente, de traidor. Emigró, amargado, a La Habana.