Historiadores

Peréx Agorreta, María Jesús

Historiadora. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Antigua, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Historia Antigua por la misma universidad en 1985.

Docente en la UNED, imparte los cursos de Historia Antigua Universal y de España en la Facultad de Geografía e Historia, así como Historia Antigua y Medieval de España en la facultad de Filología. Ha impartido también varios cursos de doctorado.

Directora del Departamento de Historia Antigua desde 2004. En la Facultad de Geografía e Historia de la UNED ha ocupado diversos cargos como: Secretaria de la Facultad, Vicedecana de Ordenación Académica y es miembro del Claustro de la UNED desde 2002. Desde enero de 2011 es además Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

Ha dirigido los trabajos arqueológicos realizados en Espinal (1986-1995) y en Ibero (1995).

Sus principales líneas de investigación son el poblamiento en el territorio de los vascones en época romana y las aguas mineromedicinales, termales y el culto a las aguas en la península Ibérica en la Antigüedad.

Autora de Los Vascones (1986), Guía Didáctica de Historia de España Antigua y Medieval (1999, en colaboración con Enrque Cantera) y Guía Didáctica de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica (2005, en colaboración con el equipo docente). Ha escrito también diversos artículos de su especialidad en publicaciones periódicas como Caesarodunum, Príncipe de Viana, Revista de Arqueología o Trabajos de Arqueología Navarra.