Bersolaris

Peñagarikano Labaka, Anjel Mari

Bertsolari nacido en Albiztur (Gipuzkoa) el 17 de octubre de 1957.

Con quince años se trasladó a Anoeta (Gipuzkoa) donde reside actualmente. Autodidacta, se aficionó a los bertsos en la hospedería de Albiztur donde residía y adonde llegaban los bertsolaris del momento. En 1979 se presentó al Campeonato para jóvenes de Errenteria "Xenpelar" y ganó. Desde ahí empezó su carrera bertsolarística. Durante años formó pareja con el también albizturdarra Millan Telleria, volvió a ganar el "Xenpelar Saria" en 1980, el premio "Artxanberri" de Zaldibia ese mismo año y se presentó al Campeonato Nacional de 1982. Fue finalista en esta edición y lo volvería a ser en todas las que se presentó. En 1986 y 1993. Declinaría su participación en 1989, 1993 y 2001. Fue campeón provincial en 1991 (Gipuzkoako Bertsolari Txapelketa 1991).

Escribió un libro sobre la vida del bertsolari Bilintx dirigido al lector joven Bilintx (Edit. Sendoa, 1999).

Ha logrado ser uno de los bertsolaris más carismáticos de su tiempo y uno de los preferidos y queridos por el público de todas las edades. La sorpresa y la chispa, han sido siempre sus armas fundamentales, y siempre ha llegado a comunicar con el oyente, sino en cuanto al fondo, utilizando la forma (juegos de palabras, rimas poco frecuentes, utilización de los dialectos, préstamos de otros idiomas...) Todo un malabarista en el arte del bertsolarismo.

En Lizartza (Gipuzkoa) el 25 de mayo de 1991 este fue el tema que propusieron a Anjel Mari Peñagarikano:

GAIA: Ordenagailu honi Ñ hizkia kendu diote.

TEMA: A este ordenador, Peñagarikano, le han quitado la letra Ñ.

Tonada: "Leiho ertzetik entzun dezaket" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo III, Pág. 1669).

Peñagarikano

Eztabaidatzen behar izan dute
ez dakit zenbat denbora
Ñ hizkia kendu delako
idazle asko aztora;
N gaineko txotxa kentzeko
zeinek hartu du aizkora?
Bagoaz ez dakit nora,
beharbada ez inora. (bis).
Begoña izena duten neskatxek
Ñ nola ez añora?
Ordeñadora nintzan ni lehen
ta orain ordenadora
. (bis).

Ñ kentzeak sortu dezake
hemen egundoko drama:
lehen amonak moño batekin
orain denak mono bana;
lehen Muruak buru bikaña
ta orain berriz bi kana;
bertsolaria da Pena
ta baita ere Egana (bis).
Guardia Zibilak ta poliziak
sarritan "Viva Espana",
"zer kristo" eta "zer kono"
ere ez dago gaizki esana!
(bis).

" No se cuanto tiempo han necesitado en discutirlo, pero hay muchos escritores alarmados porque han quitado la Ñ. ¿Quién ha cogido el hacha y se ha cargado el palito del la Ñ? No sé a dónde vamos, quizás a ninguna parte; las muchachas que se llamen Begoña ¿cómo no van a añorar la Ñ?. Yo antes era un ordeñador, y un ordenador soy ahora".

"El quitar la Ñ puede suponer aquí un drama inaudito; antes las abuelas llevaban moño y ahora con mono, antes Murua tenía una hermosa cabeza (bikaña) y ahora sólo dos canas (bi kana) Pena es un bertsolari, lo mismo que Egana, La Guardia Civil y la policía gritarán "Viva Espana" y, !qué cristo!, tampoco esta mal dicho !que cono!".

(Ver otro texto antológico en Lujanbio Zugasti, Maialen).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bapatean 91, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea-Elkar, 1992