Arquitectos

Palacio Elissague, Martín Alberto del (versión de 1993)

Arquitecto e ingeniero vasco, principal representante de la nueva cultura del hierro en España, nacido en Sara (Lapurdi) el 24 de enero de 1856 y muerto en Las Arenas en 1939. Se gradúa en arquitectura en Barcelona en 1882 y posteriormente realiza una estancia de estudios en París, donde se pone de manifiesto la amplitud de su temperamento de investigador e interés por una gran diversidad de disciplinas: ingeniería, matemáticas, astronomía, medicina... Se acerca como ayudante, a los grandes cirujanos franceses del siglo XIX, ampliando sus estudios españoles en las ramas de Físicas y Exactas.

Su polifacetismo no se corresponde a ninguna acumulación de títulos (sólo tuvo el de arquitectura), sino al de un creador e innovador nato frente a una época de avances técnicos y científicos prodigiosa y claramente proyectada hacia el futuro. De regreso a España, desde 1883 a 1884, realiza su primera obra en colaboración con Ricardo Velázquez: el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. Por estas fechas resolverá para E. Adaro y para Saiz de La Lastra, la difícil cimentación del Banco de España, acabado en 1891.

En 1885 empezaría el estudio de su obra cumbre: el Puente Transbordador de Vizcaya. El proyecto quedó listo dos años más tarde y fue registrado en el Ministerio de Fomento el 1 de enero de 1888. En 1890 y coincidiendo con el inicio de las obras del puente, proyecta en uno de los montes que bordean Bilbao, un monumento al Sagrado Corazón. En 1891 realiza el proyecto del Monumento a Colón, primer premio y medalla de oro del Concurso Internacional de Chicago. Un año más tarde, termina la estación del Mediodía (Atocha) en Madrid. En 1893 patenta su puente móvil, finalizando las obras del Transbordador. Este mismo año, propondrá dos nuevos puentes para la ría de Bilbao, tipológicamente opuestos entre sí. Vende su patente de puente móvil al constructor francés Fernando Arnodin. En 1894 dibuja el proyecto de un monumento neogótico, representación del Arbol de Gernika, dedicado a los Fueros Vascos. Entre otros muchos, son suyos los proyectos de los puentes de Isabel II (Bilbao) y del Desierto (Erandio). Así como el de un ferrocarril aéreo eléctrico para unir San Sebastián a la isla de Santa Clara. AL filo del siglo XX, emite un importante informe técnico sobre el hundimiento del Pilar del Zaragoza. En 1906 presenta una propuesta al concurso para la Catedral de Vitoria. Dos años más tarde realiza la obra de la Clínica del doctor Esquerdo, en Carabanchel. En 1919 la fábrica Osram en Santa María de la Cabeza.

Durante la primera Guerra Mundial construye diversas fortificaciones en las sierras colindantes a Gibraltar (posteriormente demolidas por las protestas británicas). La Guerra Civil española le sorprende en Madrid. Detenido por su intervención en la construcción durante la Dictadura de un grupo de casas militares para el Ministerio de la Guerra, estuvo preso en la Cárcel Modelo, refugiándose posteriormente en la Embajada de México y pasando a Francia en 1937. En 1920 presenta un proyecto para el monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Angeles (Madrid). Son obras suyas el sanatorio del doctor Tapia en Madrid, unos bloques de casas cimentadas en el mar, en Brasil; varios edificios de viviendas y hoteles particulares en Deusto, Las Arenas, Bilbao y Madrid. Proyectó también varios tranvías aéreos para la minería, un puente submarino., otro giratorio; un diseño del nuevo santuario del Urkiola, otro para el de Begoña (que obtuvo el segundo premio del concurso).

De su fecundo genio creativo son testimonio estudios y proyectos para el saneamiento de Bilbao, la perforación de pozos artesianos para la villa, el primer sistema de tranvía aéreo minero con vuelco automático de las vagonetas, la explotación de la energía de los saltos de agua españoles, proyectos de navegación aérea, propulsión eléctrica, motores a reacción de aire comprimido y unos ingenios de lucha antisubmarina, cedido al almirantazgo británico. Experimentó sobre el aprovechamiento de la energía solar y eólica, así como los flujos de mareas. Su Puente Transbordador entre Las Arenas y Portugalete, sin duda una de sus obras más célebres, y de cuyo sistema es el primer diseñador mundial, ve copiado su principio en los transbordadores de Rouen, Rochefort, Nantes, Marsella y Burdeos. Al parecer, tradujo al vasco labortano fragmentos del capítulo XLII del Quijote en 1873 (publicado por López Fabre en 1882). Autor también de Higienización de Bilbao, publicado en la capital vizcaína en 1893. Ref.-J. D. Fullaondo: Alberto del Palacio, en «Nueva Forma», (1972).