Sociales y Económicas

Otalora

Otalora es el Centro de Desarrollo Directivo y Cooperativo del grupo Mondragon. Situada en el palacio Otalora del barrio Aozaraza de Aretxabaleta (Guipúzcoa) tiene por misión ofrecer servicio de aprendizaje continuo de los directivos y de los miembros de los órganos sociales de la Corporación.

Está dividida en diferentes secciones: las áreas del Desarrollo Directivo y del Desarrollo Cooperativo.

El área de Desarrollo Directivo busca por un lado, dar respuesta a las demandas de competencias directivas que plantea la Corporación Mondragon, y por el otro, facilitar el desarrollo profesional personal de los directivos.

Dentro del área, está el Servicio de Desarrollo Directivo, y siguiendo la línea del Modelo de Gestión Corporativo, es una respuesta efectiva destinada a:

  1. Los Vicepresidentes y Gerentes, que plantean sus propias necesidades y las de sus colaboradores.
  2. Los directivos y potenciales directivos.

Para realizar este servicio Otalora ofrece dos líneas de actividad: tanto el apoyo a la movilidad y la selección de directivos, como la oferta de programas de formación-desarrollo, diseñada en referencia al Perfil del Directivo MCC.

El segundo área del centro es el Desarrollo Cooperativo en el que se busca, por un lado, promover en los socios-trabajadores el sentido de pertenencia a la cultura cooperativa, y también, prestar un servicio a los miembros de órganos sociales, para el aprendizaje continuo en el desempeño competente de su rol.

Desde el área de Desarrollo Cooperativo, se atiende a las siguientes personas:

  1. Miembros de órganos sociales (Consejo Rector y Consejo Social), que desempeñan unas funciones definidas en el marco normativo cooperativo
  2. A los socios-trabajadores que, por su condición, son partícipes activos de la identidad cooperativa, que han de mantenerla viva y en desarrollo permanente.

Así mismo, en los servicios que Otalora ofrece en éste ámbito se desarrollan tres vías de trabajo: la educación cooperativa, la formación de miembros de órganos sociales y los programas de acogida.

  • Página web Otalora [Fecha de consulta: 11 de enero de 2012]