Escultores

Ortuzar, Mónica

Escultora vizcaína nacida en Bilbao el año 1964.

En 1987 se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Seis años después se doctoró en Bellas Artes con una tesis sobre Joseph Beuys. Desde esa fecha, es profesora en el departamento de escultura de la Universidad de Vigo.

A lo largo de su trayectoria artística, ha mostrado su obra en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1986 participó en la colectiva denominada Arthletic, en el aula de Cultura CAM y en la Galería Windsor de Bilbao. Ese mismo año, además de mostrar su obra en el Torreón de Lozoya (Segovia), obtuvo una beca de verano para pintura de paisajes en Segovia. Al año siguiente, participó en la muestra Artearen Alde celebrada en varios pueblos de Vizcaya, en Bizkaiako Artea'87 y en el Aula de Cultura CAM de Bilbao. Un año después, obtuvo el segundo premio de escultura Gure Artea y participó en la colectiva Veinte + Veinte en el Aula de Cultura de Galdakao (Vizkaya). En 1989 realizó dos muestras individuales de escultura, una en La Fundación y otra en Lencería Andreu (Bilbao). Al año siguiente, además de recibir un curso en Arteleku (San Sebastián) impartido por la escultora Isabel Baquedano, participó en la colectiva 10 Pintoras. 11 Escultoras que se celebró en la Casa de Cultura de Basauri (Bizkaia). A su vez, de 1991 a 1995 impartió varias conferencias sobre Joseph Beuys en el Aula de Cultura de Basauri (Bizkaia), en la Facultad de Económicas de la UPV-EHU, en la Diputación de Pontevedra y en Alemania.

En 1996 participó con un performance denominado Natural/Cultural en el Festival Jack el Performador, organizado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. También realizó una exposición individual titulada Membrana en la Casa das Artes de Vigo. Un año más tarde acudió a la colectiva La escultura actual de Galicia para el proyecto Galicia Tierra Única. De la misma manera, en 1988 participó en la colectiva Vitoria Arte Gasteiz en el Centro Cultural Montehermoso y realizó la individual Bodegón Hermano en la Iglesia de Santo Domingo en Tui. En 1999 expuso, de nuevo, de forma individual una serie denominada Cortadillo celebrada en Vigo.