Pintores

Ortiz de Guinea Díaz de Otálora, Javier

La modalidad del retrato que ya le había fascinado durante sus años mozos, pero en la que no acertó a profundizar, entre otras razones, sin ser la única, por la falta de modelos, adquiere en los últimos años un inusitado protagonismo. Hasta el punto de perfeccionarse y especializarse en el género. Con estas resoluciones, con el acto de retratar, consigue importantes compromisos: solicitudes y encargos que se acumulan sobre su mesa de trabajo que proceden tanto de instituciones públicas y privadas como de ciudadanos particulares.

En este cometido, remarcamos dos circunstancias que contribuyeron, sin duda, al afianzamiento de Javier Ortiz de Guinea como retratista. Por un lado se encuentra la serie continuada de encargos que recibe de la Diputación y las Juntas Generales de Álava para que efigie a los máximos representantes políticos de estas instituciones; a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta. Un segundo hito en este reforzamiento como retratista sucede también antes de concluir la década: con "Otras páginas de mi pueblo" expone una treintena de retratos de personajes muy conocidos de la política, la sociedad y la cultura alavesa, galería de retratados -hombres y mujeres- con la que asienta definitivamente su crédito como especialista en la disciplina. Aquella memorable exposición se celebró en la sala Luis de Ajuria del 2 al 10 de mayo de 1989.

Alterna desde entonces el género del paisaje con el retrato. Como hito bibliográfico debe mencionarse la edición del libro 100 alaveses. Retratos de Javier Ortiz de Guinea, con textos de la periodista Rosa Gerenabarrena. Esta publicación, editada por la Diputación Foral en 1999, compila, además de las sinopsis biográficas, las efigies de los individuos que desfilaron por la sección "Personajes Alaveses" del diario El Periódico de Álava durante la segunda mitad de los años noventa.

Una faceta ésta, la de Ortiz de Guinea como pintor de retratos, que ha trascendido posteriormente fuera de Álava a tenor de renovados compromisos. Dentro de esta constante organizó nueva exposición de retratos en la sala Luis de Ajuria durante la última semana de diciembre de 2004 y primeros días de 2005.