Topónimos

ORICIN

Lugar del municipio de Oloriz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra emplazado a los 2° 04' 10" y 42° 38' 38", al O. del término y NO. de la capital del mismo, bajo la Peña de Unzué (990 m.), en la orilla izquierda de un pequeño barranco.
En 1800, 58 personas habitan en 8 casas. l960: 39 h. 1970: 16; 1981: 6; 1986: 4.
Castellano. Irigaray, en su mapa de finales del siglo XVIII (1778), la incluye en la Zona euskaldún. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la Zona de mínima intensidad del vascuence.

De reducido caserío, predominando las casas con dos cuerpos de sillarejo. Destaca el palacio de Oricin, del siglo XVI, con portalón descentrado de medio punto y escudo de la época en la clave.

Parroquia de San Andrés

Pequeño templo románico del filo de los siglos XII-XIII, restaurado en el siglo XVII. De sillarejo y sillar. Portada de arco apuntado con triple arquivolta, imposta y pilastras lisas.

Planta de nave única con cabecera semicircular ligeramente ovalada. Cubierta de cañón apuntado, restaurada en el siglo XVII.

Retablo mayor neogótico, reciente. Tallas expresivistas, del segundo tercio del siglo XVI, de San Andrés y del Crucificado, Virgen con el Niño, romanista de comienzos del siglo XVII e imagen barroca de San Pedro.

Pila bautismal con taza lisa y fuste cilíndrico.

En la Sacristía, de la época inicial, acceso por arco de medio punto, planta rectangular y cubierta de cañón levemente apuntado. Talla del siglo XVII, de San Gregorio, procedente de la ermita del mismo nombre.

Sobre estructura medieval, torre del siglo XVII con arcos de medio punto para las campanas.

Ermita de San Gregorio

De origen medieval, de sillarejo con contrafuertes de sillar. Acceso por arco levemente apuntado.

Nave única y cabecera recta. Cubierta moderna.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)

Celebra fiestas el 30 de noviembre, San Andrés.
Fue eximida de homicidios casuales, junto con Unzué, Echagüe, Mendivil, Olóriz, Arruztubi, Etxano, Olleta, Bariaxín, Leoz, Munarizqueta y Artarxiain, por Teobaldo II, el 13 de octubre de 1264 (Puente La Reina).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar del valle de Orba, de la merindad de Olite. Reino de Navarra. Sus habitantes están sujetos a la jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona.