Concejos

ORICÁIN

Concejo del municipio de Ezcabarte, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está enclavado a los 2° 04' y 42° 51' 10", hacia el S. del término y de la capital del mismo, bajo el monte Narbal (763 m.), en la orilla izquierda del río Ultzama.
En 1800, 116 personas habitan en 27 casas. 1960: 75 h. 1970: 57; 1981: 78; 1986: 71 .
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Dos siglos más tarde (1778) seguía siendo usual el euskera (Varios: op. cit., pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) queda incluida en la Zona de mínima intensidad del euskera.
Posee industrias dedicadas a la fabricación de muebles metálicos y estampación de metales.
Pueblo en cuesta grande, su conjunto arquitectónico presenta diversos elementos: 1) Castillo en ruinas e Iglesia en lo más elevado y algo separada del pueblo. 2) Un resto de torre constituido por la casa Juanotena, de varios cuerpos y con bodega, y algunos elementos curiosos como unas columnas con rodetes, que recuerdan las de algunos hórreos. 3) Oleta, casa palaciega del s. XVIII, fechada en 1782. 4) Se repite mucho en la zona un modelo con muro lateral que sobresale para proteger una balconada del piso primero, tejado a dos aguas y agregados. 5) Se conservan elementos constructivos como el tejaroz, y la «arteka» de la parte de Bera es aquí el «mugarte». [Ref. Caro Baroja «La C. en N.», CAN, II, 1982]. Iglesia parroquial de Santiago el Mayor, apóstol. Edificio bajo-medieval, de nave única de tres tramos y cabecera de testero recto, cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones. Acceso por puerta con arco de medio punto, sin tímpano. Retablo mayor, del s. XVI, renacentista con elementos platerescos. Atribuido al escultor Miguel Marsal probablemente en colaboración con su hijo, Pedro Marsal. De estilo grecorromano, consta de tres cuerpos. Repinte posterior y dorado del s. XVIII. Retablos laterales atribuibles a Pedro de Zabala. De estilo grecorromano vignolesco, datables hacia 1620-1630.
Lugar del valle de Ezcabarte, del 5.° partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra.
Sociedad Anónima Electra (1942).
Celebra fiestas el 26 de diciembre; de Santiago, el 25 de julio.
Noticias medievales. En 1406 pertenecía Oricain a la iglesia de Roncesvalles y se vendió, con autoridad real, a Nicolau Blanc. En 1408, titulábase señor de Oricain Juan de Ezpeleta.

Disputas entre Oricáin y Eusa. Según refiere Idoate en Rincones..., [t. II, pág. 299], en el año 1594 tuvieron lugar acres discusiones entre el vicario de Eusa y los de Oricáin y demás pueblos del valle de Ezcabarte, al pretender el vicario que la cruz de Eusa siguiera figurando en primera posición, en las procesiones que hacían a las ermitas de la comarca. Llevado el caso los tribunales, la sentencia dio la razón al vicario, siguiendo precediendo la cruz de Eusa a las demás.

II Guerra carlista. En 1875, finalizando la segunda guerra carlista (1872-1876), éstos sufren una derrota en las alturas de Oricain, San Cristóbal, Alzuza y Miravalles, desde todas las cuales se domina Pamplona con la artillería. Pamplona quedó completamente libre del bloqueo y del fuego de la artillería carlista.
Parroquia dedicada a Santiago, arciprestazgo de Esteribar, obispado de Pamplona. Ermitas de San Miguel y de Santa Lucía, desaparecidas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.