Jurístas

Oria, Jorge Salvador

Personalidad argentina de origen vasco. Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1916, y se graduó de abogado a los 23 años en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Obtuvo el premio Tedin Uriburu al abogado de más altas calificaciones, y se le otorgó también la medalla al mejor alumno del curso de 1938. Su tesis versó sobre el tema Estructura económica del estado moderno y en 1937 había obtenido el premio de la Institución Mitre por un trabajo sobre economía política. El doctor Oria actuó en la Dirección Nacional de Vialidad y, posteriormente desde 1942 a 1949, como abogado de la Municipalidad de Buenos Aires hasta que fue separado del cargo por negar su adhesión a la reforma constitucional. En 1955, después de la Revolución, fue designado presidente del IAPI y en mayo de 1959, asumió la Subsecretaría de Finanzas siendo ministro de economía el doctor Emilio Donato del Carril.

Actuó, además, durante varios años como profesor secundario y universitario, desempeñando en esta última función como profesor titular de Economía Política en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas. Ha sido miembro del directorio de varias empresas y entidades anónimas, y entre sus obras se cuentan: Problemas de Economía Social y Ficción y realidad constitucional. Pertenece, además, a varias instituciones dedicadas a su disciplina profesional en su País y en el extranjero.