Veterinarios

Oñatibia Audela, Manuel

Veterinario y promotor cultural. Nacido en Oiartzun el 30 de junio de 1997, fallece el 12 de marzo de 1997 a los 81 años de edad.

Cursó sus estudios en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Ejerció su profesión en Gipuzkoa (Zarautz).

En 1955 obtiene el premio "San Francisco de Asís" con su trabajo Contribución al estudio de la cistitis hemorrágica o hematuria de los bóvidos. Por su obra Catecismo del ganadero obtiene en 1959 el premio "Caja de Ahorros Vizcaína". Esta obra se publicó en 1960.

Fundó, con Juan María Galarraga y José María Aranzadi, la Escuela Rural "Zabalegui" en San Sebastián. Durante 25 años fue responsable de la sección técnica de las emisiones de radio en euskara para agricultores y ganaderos, estas conferencias fueron reunidas y publicadas en el libro titulado Baserria diru-bidean (1957).

Fue uno de los fundadores de "Euskerazaintza", Academia popular del euskera. Con su hermano Yon creó en Donostia la Editorial Edili y la entidad discográfica Usandizaga. Cofundador, con su hermano Ignacio y Luis Mendieta, de la revista Saski Naski, en euskera. Colaboró en las revistas euskéricas Goiz Argi, Zeruko Argia y Euskerazaintza. Asimismo en La Voz de Navarra y El Día.

Defendió la supervivencia del euskera popular ante el euskera batua, en el congreso de Euskaltzaindia celebrado en Bergara. Con sus hermanos Yon, Joxe y Dionixio participó activamente en las disciplinas de txistu y danza en "Eusko Ikasleak" de Zaragoza. Es autor de El matrimonio es así. Como txislulari, dantzari y abeslari, actuó seis meses en el "Euskadi Group" de su hermano Yon, a través de Canadá, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Fundó la academia "Oñatibia'tar Yon Ikastetxea" en San Sebastián. Siendo presidente de la Asociación "Luistarrak" de Oiartzun, fundó la sociedad "Garbialai", con secciones de pelota, fútbol y ciclismo. Colaboró con Maritxu Barriola creando grupos de poxpoliñak en Guipúzcoa. Colaboró también en la creación del espectáculo Euskal sena, donde además de canciones y bailes populares se incluyen algunas creadas por su hermano Yon, incluyendo Arrantzaleen poema.

Dejó de ejercer como veterinario cuando contaba alrededor de 70 años.