Periodistas

Olivares Larrondo, José

Tellagorri, Kasia.

Escritor y periodista. Nacido en Algorta el 22 de agosto de 1892, fallecido en Buenos Aires el 14 de julio de 1960.

Autodidacta, trabajó en su juventud de empleado de la diputación de Vizcaya. Destacó por su facilidad para escribir iniciándose en la publicación Gobela. Su afición al fútbol -fue delantero centro del célebre "Arenas" de Getxo- se tradujo en artículos de tipo deportivo lo que le valió ser captado por el recién fundado Euzkadi (1913) y, luego, en 1924, por el rotativo deportivo Excelsior del que llegó a ser director. En 1930 participó, como nacionalista independiente, en la fundación de ANV, pasando a dirigir su vocero Tierra Vasca donde escribió muchas docenas de artículos sobre temas políticos y sociales.

Fue profunda su impresión al visitar en 1932, junto con otros representantes de su partido, la URSS, asistiendo a su proclamación y escribiendo un folleto y varios artículos sobre este viaje. Sus críticas al sindicalismo cristiano, a AVASC y a SOV son continuas ya que preconiza un sindicalismo sólo obrero y un nacionalismo libre del lastre del clericalismo. En 1933, cuando su partido inicia un movimiento aliancista hacia el PNV, su polémica con Aitzol, que escribe en Euzkadi, le hace abandonar la dirección de Tierra Vasca pero sigue en el partido al que quiere dar un basamento sindicalista. Esto se pone sobre todo de manifiesto en el nuevo programa que elabora junto con A. Perea y L. Areitioaurtena, mucho más socializante que el que había estado vigente hasta entonces, programa que no fue al final aprobado por la Asamblea. Se halló también en la base de la adopción por el partido del nuevo programa de 1936, más moderado y socialdemócrata que el anterior, y de la entrada de ANV en el Frente Popular.

Al caer el frente de Vizcaya se exilia en Bayona colaborando en el Sud-Ouest (firma "Chipiteguy") y escribe para Euzko Deya de París. En 1938 participa en las fracasadas conversaciones para la creación de un Frente Nacional Vasco que tuvieron lugar en el exilio laburdino. Reside en París donde el Gobierno Vasco le encomienda una agencia de información que elaborará los Cahiers de Documentation Basque cuando estalla la II Guerra Mundial y llegan los alemanes a las puertas de la ciudad de la que huye. En 1940 embarca en Marsella rumbo a Argentina a donde llega a los 16 meses, tras la conocida odisea del vapor "Alsina", cosa que relata en sus libros que publicará en el exilio o que se publicarán tras su muerte.

En la capital argentina integró las redacciones de Euzko Deya y Galeuzca, colaboró en la mayoría de las publicaciones vascas: Euzko Deya de México, Euzkadi de Chile y Euzkadi y Euzko Gastedi de Caracas. Además, en diferentes etapas de vida de exiliado en Argentina, escribió en Anti Nazi, Argentina Libre, Crítica, Noticias Gráficas y A Nosa Terra (todos de Buenos Aires), El País (Montevideo), Cancha (México), Elite (Venezuela), La Revista Belga y Ambos Mundos (New York). Y nuevamente, desde julio de 1956, y hasta su fallecimiento, fue director del mensuario Tierra Vasca. Editó tres libros, París abandonada (La Habana, 1942), Horas Joviales (Buenos Aires, 1950) y Antón Sukalde (San Sebastián, EV, 1978). Otros títulos suyos, inéditos, son Los gudaris de Gartxot, Martiñene y Txibeltza.