Topónimos

OLARIZU

Antiguo despoblado alavés; hoy campo en las afueras de Vitoria y avenida que lleva hasta ella, que recibió esta denominación el 3 de enero de 1956. Incluida en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria de 23 de diciembre de 1963; comprendida en el Polígono 43 y declarada zona verde (BOE, 24 de diciembre de 1974).
En su término se encuentra la empresa de Esmaltaciones San Ignacio, S. A. fundada en 1951, cuyo objetivo es el de las esmaltaciones y estampaciones, aparatos electrodomésticos y bombonas para gas butano.
Despoblado en la hermandad de Vitoria.
Romería municipal. Fue popular por la famosa romería que en la misma se acostumbra a hacer todas las tardes del primer lunes siguiente a la Virgen de septiembre, al finalizar el recorrido que el ayuntamiento hace para visitar los hitos que señalan el término de su jurisdicción. Sirvió en tiempos pasados como dehesa, utilizada también para que en ella pastaran los toros antes de ser trasladados a la plaza para su lidia, cuando eran conducidos andando por carretera.
Nombre. Aparece como Hollarruizi en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Hollarruizu en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1909 a 1909; Olharizu en doc. de 1845 reproducido en el «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y...» de Pascual Madoz. [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.», 1969, p. 57].
Prehistoria. Excavaciones arqueológicas entre 1927-1930 por T. de Aranzadi y Florencio Ansoleaga; restos neolíticos.

Noticias Medievales. En el Catálogo de San Millán (s. XI) se dice que pertenecía a la merindad de Malizhaeza, ya que contribuyó a dicho monasterio con dos rejas.

Anexión a Vitoria. El 18 de agosto de 1258, el rey Alfonso X confirmó, mediante privilegio rodado, el pacto hecho entre los cofrades de Alava y las villas de Vitoria y Salvatierra, representadas por él, según el cual aquéllos cedían en favor de éstos diversas aldeas, entre las que se encontraban las de Betoño, Adurza, Mendiola, Olarizu y otras. (Ref. Cartulario Real a la provincia de Alava, SEV, 1983).
Santa María de Olarizu. A mediados del s. XVIII aún estaba en pie la antigua parroquia de Santa María de Olarizu, que se ofrecía al culto en los terrenos de la actual campa de Olarizu. En 1825 se hizo un contrato entre el Cabildo de Vitoria y Félix de Solagaistua, cantero, para derribar la ermita de Santa María de Olarizu, que estaba ruinosa, debiendo poner en su emplazamiento una columna de piedra de Elgea, de siete pies y medio de altura y uno de diámetro, de una sola pieza, asentada sobre la base de piedra de Armiñón; encima una cruz pequeña de hierro, y en la columna una inscripción: Sta. M.ª de Olarizu a los Beneficiados de Vitoria. En 1800 figuraba como ermita. (Ref. López de Guereñu, G.: Alava, solar de arte y de fe, Vitoria, 1962).

Ainhoa AROZAMENA AYALA